Transporte urbano (I)

Hace un tiempo salió un estudio diciendo que la ciudad de Zaragoza tenía una de las mejores redes de transporte urbano. Concretamente el estudio se centraba en las redes de autobuses. Después de conocer esto no quería ni imaginar lo crítica que estaría la situación en las ciudades con peor valoración, como eran Valladolid, Huelva o Ciudad Real, entre otras.
Es cierto que tuzsa, la compañía encargada en gestionar el transporte urbano zaragozano, tiene unas tarifas nada caras en comparación con otras ciudades del mismo estilo, pero independientemente de esto, Zaragoza necesita una nueva red de líneas ya, amén de quizá otro transporte urbano colectivo, bien sea el tranvía, como proponía CHA o PSOE en sus programas electorales de las recientes elecciones, o el metro, propuesto por la oposición bien sea porque realmente es más necesario y mejor solución, bien sea simplemente por llevar la contraria a los partidos pro-tranvía.
Una cosa está clara, se necesita una solución inmediata. Los retrasos son inevitables, como todas las líneas que van hasta el CPS entre semana, como la del 42, u otras en las que coger el primer bus que venga, es decir, que no pasen 2 ó 3 autobuses infestados de gente, como el 24, es impensable.
Luego está el gran crecimiento que está sufriendo la capital aragonesa, cuya categoría de gran ciudad puede pasar a ser de metrópoli en unos años. La llegada de Valdespartera augura unos problemas parecidos a los que sufrieron los habitantes de Parque Goya: estar incomunicados en una punta de la ciudad, donde si no tienes vehículo propio, no puedes ir a ningún lado. También los recientes problemas con las comunicaciones desde la (vergüenza política de retrasos) estación delicias sacan a la luz la deficiente red de autobuses.

El tema del transporte urbano en Zaragoza trae mucha cola, desde el “ecobus” hasta la cortesía de sus usuarios, pero eso son otros asuntos que se tratarán posteriormente.

Tampoco hay que aburrir al lector 😉

Anuncios

~ por inzivilizado en junio 22, 2007.

13 comentarios to “Transporte urbano (I)”

  1. El tema de la estación de Delicias no es que esté mal comunicada, sino que no se puede centralizar toda la red de comunicación interurbana con salida, llegada o parada en Zaragoza en un lugar tan excéntrico como la estación, aislada en dos grandes brechas para la ciudad: la carretera de Logroño, la Autopista y el Ebro,…

  2. que decir de la movilidad de Zaragoza, además de todo lo que tu comentas, la clave esta en que quien diseña las lineas nunca coge el bus, por lo que desconoce la realidad de este medio de transporte y solo utiliza la teoría… y así nos va…

  3. BetoCo, tienes toda la razón, al estación Delicias está excéntrica, pero… dónde puedes situar una estación central de autobuses en esta ciudad? De todas formas, está a 20-30 min andando de la pza España, que realmente no es nada.

  4. Zaragoza necesita apostar por la intermodalidad.

    Pero, por la intermodalidad planteada por técnicos versados en la materia, y no por políticos enfrascados en plena campaña electoral.

    Zaragoza necesita un rediseño profundo de su malla viaria (con peatonalizaciones, cambios de sentido en ciertas vías,…), necesita una profunda reforma de su red de transporte urbano (bus y taxi,…), tomar medidas para disminuir el tráfico privado por ciertas partes de la ciudad y, como culminación, apostar por un medio de transporte masivo que, en el caso de Zaragoza, y debido a sus condiciones orográficas y demográficas, debe ser el tranvía (como proponen los técnicos de la materia).

  5. Dani, ¿hay algún blog de nueva creación que se te escape? 😉

    ¡Por Dios! ¡Debes ser más friki que yo! 😉

    ¡Un saludo!

  6. elBetoCo! he llegado a este blog desde el tuyo. Me gusta interactuar y debatir, y por eso me preocupo por descubrir nuevos blogs.

    Espero no importunar o resultar incómodo.

  7. Para nada Dani, no resultas nada incómodo, es más, considero que una parte esencial de los blogs son los comentarios, sean a favor o en contra de lo que diga el propietario del blog.

  8. Primero saludar a gusi por el nuevo blog, y a ver si escribes muchos comentarios, que esto esta muy bien.
    Yo creo que zaragoza tiene un sistema de autobuses muy bueno, pero que paradas como el 24 (mala organización en salida de los mismos), o otras como el 42 (se necesitan mas autobuses), son los problemas. Aunque hay que decir que 23.33,39,40, … y muchas mas. Dan un servicio excelente. Valdespartera, tiene un autobús solo ahora; pero recuerdo que desde gran via, puedes coger el 30,40,45 y van bien, y te dejan cerca. Todo llegará, pero por buses no nos podemos quejar, creo yo.
    A por cierto, NO al tranvia, SI a carril-bici por ciudad, SI a metro- que pasa por tenor fleta que se podria acondicionar. NO a metro, cada 10 metros, que es un gasto innecesario que no conoce el par o no lo quiere conocer. Salu y ala a pasarlo bien

  9. […] urbano (II) Hace tiempo que abrí esta serie de posts sobre el transporte urbano, además, la primera parte ha s…. Hoy voy a seguir con esta serie, además una de las que más ganas tenía de abordar. Esta vez […]

  10. […] parece ser que los transportes urbanos no dejarán de sorprenderme nunca: Transporte urbano (I) Transporte urbano (II) Y se armó en Valdespartera A por el […]

  11. […] este tema también encontraréis en inzivilizado: A por el asientoooo Y se armó en Valdespartera Transporte urbano I Transporte urbano II Transporte urbano […]

  12. […] total de 226 vistas. Las notizias más comentadas han sido: Central de (propietarios) víboras (14) Transporte Urbano I (10) ¿Por qué no te callas? […]

  13. saludos a toda la pe;a.es cierto a mi entender que hay alguna linea que va regular pero pienso que no es culpa del servicio si alguna va mal.mas pienso que es culpa nuestra ya que cada vez hay mas gente que coge su coche ocasionando atascos.si no hay atascos o desvios de las lineas mas o menos no va mal cosa.ademas todo el mundo quiere subir al autobus que le lleve a su destino,aunque no caba en el p[ropio autobus,si alguna vez icieramos caso al conductor que pasemos a la parte trasera del mismo no nos quedariamos ni la mitad de gente que se queda en tierra.un a vez arriba nos da igual los que quieren subir y no hay que negarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: