Booms comerciales

Los negocios y tiendas de una ciudad, y no me refiero a los centros comerciales, dan vida a las calles y a los barrios. Conforme pasa el tiempo, muchos negocios cierran, bien por jubilación, o bien porque las grandes cadenas y los macrocentros los superan en competitividad y precios.
Pero también abren muchos otros. Muchas veces las nuevas aperturas suelen deberse a booms comerciales, a la expansión de unos tipos concretos de tiendas. Ahora le ha tocado el turno a dos en especial:

  1. El primero de ellos son los restaurantes Döner Kebab, como las cadenas “Turkuaz”, “House of Medusa”, “King Kebab” o el “Giros griego”, entre otros. Están proliferando como las flores de los almendros en primavera (oh, qué poético). Prueba de ello son los dos restaurantes de este tipo que han abierto en apenas un par de meses en la corta calle Fueros de Aragón (Zaragoza).
  2. Por otro lado, cambiando de sector, están las tiendas de ropa Outlet, que para quien no lo sepa son tiendas de ropa de marca que venden restos de series a un precio mucho más bajo que el original. Aviso que aunque sean precios con descuentos de incluso un 70%, la prenda puede llegar a costar cara (repito que son marcas caras, y principalmente, pijas).

Es inevitable a la hora de hablar de los booms comerciales hacer referencia a tres ejemplos anteriores y muy conocidos. El primero fue el de los Cibers, que proliferaron tan rápido como lo fue su desaparación, la cual fue ligada a la proliferación de compañías (estafadoras) proveedoras de internet.  Sorprendentemente todavía queda algún especimen de Ciber, véase el Bigg.  Muchos de los centros de internet y juegos en red se han transformado en locutorios telefónicos cuya clientela es casi el 100% inmigrante. Tales locutorios son el segundo ejemplo.

El último y más reciente,abarca muchos tipos de negocios, desde bares hasta tiendas “del todo a 100”, pasando por negocios de ropa.  Como habréis podido imaginar me refiero a las tiendas de los chinos. Puede que este caso todavía no haya terminado de ascender (como el precio de los pisos, que no ha parado de subir), pero lo que es seguro es que, al menos, ya no inauguran tantas tiendas como antes, seguramente porque ya no haya locales vacíos.

Anuncios

~ por inzivilizado en junio 25, 2007.

3 comentarios to “Booms comerciales”

  1. En cualquier ciudad el comercio de cercanía, el comercio de barrio, las pequeñas tiendas, es lo que da vidilla, y de alguna forma es el motor de desarrollo del sentimiento de barrio, un barrio sin tiendas, por muy cerca que pueda estar del Puerto Vnecia, del Alcampo o de lo que sea, favorece el individualismo y lso barrios dormitorio, y todo aquello que no queremos.

    Respecto a tus ejemplos te has dejado las tiendas de “alimentación y frutos secos”, asi como los bares, la mayoría de ellos regentados también por personas venidas de Oriente.

  2. Sí, me he dejado los “alimentación – noactemila” pero ya he dejado ver que abarcaban muchos sectores, tampoco era cuestión de un estudio exhaustivo, pero buena observación.

  3. […] todo. En cuanto a las inmobiliarias, me remito a un post que hice hace mucho tiempo llamado “booms comerciales“. Cuando comercios relacionados al mismo negocio empiezan a aparecer cual plaga, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: