Dopaje o espectáculo

Una noticia deportiva que tristemente está de actualidad y que últimamente salpica al deporte del ciclismo demasiado a menudo, es la aparición de casos de dopaje.
Todos estamos al corriente del actual Tour de France ’07, y de la noticia que saltó como una bomba: Alexander Vinokourov ha dado positivo en un control que le hicieron justamente en la contrarreloj que arrasó. Al día siguiente de esta noticia los dos equipos alemanes y todos los franceses hicieron un parón en señal de protesta (aunque no sé a qué ni a quién) pero… sorpresa sorpresa, justo al final de la misma etapa, Cristian Moreni es detenido por dopaje, ciclista del Cofidis, ¡equipo francés! Me imagino que mientras hizo el parón se estaría escojonando de risa, o estaría acojonado, quién sabe.

Pero la cuestión no es Vinokourov, Moreni, ni los ciclistas que se dopan (Heras, Rijs, Ullrich, Basso, Pantani, Chava Jiménez, Santi Pérez, Landis… todos ganadores natos), lo que deberíamos preguntarnos es porqué se dopan tanto, y tantos. Está claro que el ciclismo es un deporte muy sufrido, no puede ser normal hacer más de 3.500 km en 3 semanas, con etapas de 5 horas a las horas de más calor, de más de 200 km y con unos puertos de montaña con una exigencia estrema. Eso no hay quien lo aguante, y si no lo aguanta nadie, no hay espectáculo, pero Le Tour y en menor medida La Vuelta y Giro viven de esto, y mueven muchos más millones de lo que realmente podemos llegar a pensar.
Está claro que el dinero mueve mucho, y hay que dar espectáculo, resumen: todos dopados. Sí, es así. Además me ha comentado gente que practicaba este deporte que llegados a unas edades les hacen entender que o empiezan a tomar algo, o adiós carrera deportiva. Y es que si no se doparan, el espectáculo sería mucho más lento, todos se cansarían antes, etapas más cortas, carreras más cortas, y mucho menos dinero en juego. Esto no sale rentable.

La cosa no acaba ahí, ya que no debemos pensar sólo en ciclismo, también en fútbol (caso Gurpegi, jugador del Athletic de Bilbao), atletismo (los dos atletas griegos que no pudieron competir en las Olimpiadas de Atenas), y así podría seguir ennumerando infinidad de deportes de alto nivel.

Y tú, ¿qué prefieres, espectáculo o gente sana?

Anuncios

~ por inzivilizado en julio 25, 2007.

9 comentarios to “Dopaje o espectáculo”

  1. yo creo que el deporte tiene sentido tanto en cuando es una superación personal que se logra poco a poco y con el esfuerzo personal en el caso de los deportes individuales (atletismo,…) y tanto en cuanto es un juego en equipo con lo que ello supone de valores positivos y de saber hacer las cosas juntos como equipo y no individules para ser el centro de atención (futbol, ciclismo, baloncesto, etc…)

    todo lo demás hablando de deportes no tiene sentido y no hacen sino que un deporte se convierta en otra cosa diferente que nada tienen que ver con su idea original, igualmente no creo que el motociclismo, a Formula 1 y otros tantos que no implican uan superación personal, sino lo bueno o malo que sea el coche o la moto, tampoco son deportes, sino otra cosa…

    así es nuestro mundo, de todas formas lo peor del dopaje ya no es la superioridad o que deje de ser un deporte, sino las secuelas físicas y psicológicas que deja tanto en cuanto es una droga, ahora son jóvenes pero de mayores, cuando dejen el deporte porque son considerados (viejos…) se darán cuenta de todo.

  2. Yo ya me canso de tanto hipocresia, los periodistas deportivos cada año estan esperando el escandalo para tener algo q decir y se extrañan con los casos de dopaje mientras que ellos mismos saben MUY bien que en el deporte a un nivel tan alto como el Tour de France TODOS y repito TODOS estan dopados, esta claro. Y lo sabemos, los espectadores lo sabemos pero hay algo que nos hace cerrar los ojos para ver solo lo mejor, el espectaculo.
    No vamos a arreglar cuentas, en Francia hay una pequeña tendencia a decir o a hacer entender que el dopaje viene de fuera, que los franceses estan limpios… Como ya lo dije no hubieran llegado hasta aqui si no estuvieran dopados. El dopaje en el ciclismo es una cultura, es la rutina, es normal, he leido varios libros de ciclistas sobre el tema y entre ellos las cosas estan claras, hablan de ello abiertamente, y lo practican como algo normal, hasta tienen su vocabulario, sus bromas, asi que cuando veo algunos ciclistas denunciando a los que hacen trampa, enfadandose contra los q se dopan me digo, qué gran actor!
    eso dicho, el dopaje no es una pocion magica, igual en algun momento puede hacer la diferencia pero no hay que olvidar nunca los esfuerzis los entrenamientos, los sufrimientos que aguantan los deportistas profesionales para alcanzar este nivel. eso el dopaje no lo remplaza, no que creer que si manana me meto E.P.O yo tambien puedo subir le col du Tourmalet!
    Los 2 problemas que plantea el dopaje son:
    – la igualdad entre los corredores, como algunos hacen trampa ya no hay iguladad, mentira, yo digo q como todos se dopan, ademas todos de la misma manera, como todos hacen trampa si hay igualdad!
    – luego el problema de la salud de los corredores, eso si q es un problema porque los que se meten productos asi en general ni viven muy viejos…
    Ademas donde esta la frontera entre una ayuda y al dopaje, entre tomar proteinas, vitaminas, respirar amoniaco e injectarse globulos rojos? Donde empieza el dopaje?
    Y para terminar, basta ya de acusar solo a los ciclistas porque las autoridades y el staff completo delos equipos estan al tanto del dopaje, a menudo complices e incluso a veces los verdaderos culpables.
    un besooo!!

  3. Con respecto a lo que dice Diego: estoy de acuerdo en parte de acuerdo con tu comentario. De acuerdo con lo que significa el deporte, pero en desacuerdo a la hora de desacreditar la Fórmula 1, entre otros, de ser un deporte. Para tu información los pilotos están físicamente muy preparados, incluso tienen pretemporada… física!! Ya que su cuerpo se somete a mucha presión, calor.. y su cuello sufre muchísimo.
    Con respecto a lo que dice Céline: me ha gustado mucho lo de que son “actores” los ciclistas, ya lo he comentado en el Post con Moreni y el momento del plantón. Lo mismo con que el ciclismo no es el único deporte con dopaje.

  4. Doy fe, que en juveniles si no te dopas, no ganas. Asi de claro. Hay cosas que no son dopaje, irse a duras montañas- sacar tu sangre con mas oxigeno y ponerla en tu sangre, para rendir mas- , – tomar sustancias para que las arterias se hagan mas grande y pase mas oxigeno para que pase más sangre, no es dopaje.
    Pero los culpables son los organizadores de una vueltas muy largas, y muy duras. Que hacen que la solucion sea el dopaje, porque el ciclista se dopa es la unica manera de ganar algo, y resulta que lo apaga pagando de por vida. No vayamos contra el ciclista, sino contra organizadores, medicos … una plantada x parte de los corredores, para exigir menores dias y menos duros, podria ser la solucion. Pero dificil …

  5. Contestando lo que pienso a Wajillas: Lo de la sangre oxigenada no serán drogas, pero es igualmente hacer trampas y también está penalizado.
    Ah, y la culpa también la tienen los corredores, porque nadie les pone una pistola en la cabeza para hacerlo, y además muchos lo harán sin ningún remordimiento.

  6. Respecto a tus palabras Alberto, solo decir que no desprecio al Formula 1 y si, sabia que se preparan físicamente, pero no por ello es un deporte, por ejemplo hay personas que se preparan tanto o más que Alonso para sus trabajos y no por ello es un deporte (Bomberos, Astronautas, etc…), yo lo único que quería decir es que un deporte en el que es decisivo y indispensable utilizar un aparato a motor, no es un deporte, porque cuando este falla o es peor que el del otro ya no hay nada que hacer, independientemente de la preparación física del piloto 😀

  7. En la lista de nombres que citas:
    “ni los ciclistas que se dopan (Heras, Rijs, Ullrich, Basso, Pantani, Chava Jiménez, Sergio Pérez????? (querrás decir Santi…) Landis… todos ganadores natos), lo que deberíamos preguntarnos es porqué se dopan tanto, y tantos”
    Cuando escribas asegurate antes…TORPE

  8. Cierto es, corregido.

  9. Un saludo a todos. No suelo escribir en los foros, pero el tema del dopaje es algo que, como deportista nato en mis 28 años de vida que me considero, me indigna enormemente. Soy ingeniero, pero mi aspiración es ser bombero. Y digo bombero, no policía, guardia civil, policía local o lo que sea con tal de un puesto público. Parece que hoy por hoy todo tiene excusa. Ya no sigo el ciclismo porque me he llevado muchas decepciones y con el atletismo me empieza a pasar lo mismo. Puede que todo esto suene demasiado idealista en el circo que es este mundo se ha convertido, lleno de trapecistas con cuerdas invisibles y retorcidos payasos, pero siempre he pensado que el deporte, al menos en mi opinión, es un espectáculo de por sí, que deja de serlo cuando no son personas sanas quienes lo practican. Soy deportista de cuerpo, pero también de mente. Lo mires por donde lo mires, tomar sustancias para subir el rendimiento no es una actitud deportiva. Me da igual que alguien se ponga las manos en la cabeza cuando digo que para mí Vinokourov no es un deportista, sino un pobre fracasado. Pero desde luego, para empezar hace mucho tiempo que el tour como muchas otras pruebas deportivas deberían ser más humanas. Me gusta saber que un tío que ha ganado el tour es alguien que ha trabajado en eso duramente y que se ha dejado la piel en la carretera. Sinceramente, a mí me da igual si ese tío se ha hecho la etapa en 2 ó en 3 horas, porque lo importante es que ha llegado al primero de todos y por tanto es el mejor, y que además la marca que ha hecho él es la mejor humanamente posible en la actualidad. En su momento me impresionó Marion Jones, ¿ahora qué debo sentir cuando escucho su nombre? ¿Se está conviertiendo el deporte en una competición de ver quién se dopa mejor? Como os he dicho, yo estoy opositando a bombero porque es lo que me gusta. Las pruebas físicas me parecen duras, y encima ayer, viniendo en avión desde Barcelona, tuve la anecdótica situación de sentarme junto a otro aspirante a bombero que juega en un equipo de fútbol de 3ª división. Ni os imagináis la soltura con la que hablaba de las pastillitas, de lo fáciles que la parecen las pruebas físicas a bomberos y de las 25 flexiones en barra que se hace casi sin entrenar, quedándome yo con cara de tonto pensando lo contento que estaba la semana pasada porque llegué por primera vez a 17… Seguramente él acabará obteniendo plaza pero… sería mejor bombero que yo o simplemente tendré que currarme el teórico mucho más que él (lo cual me quitaría tiempo de entrenamiento)? Lo que desde leugo no voy a hacer es caer en la trampa, no me doparé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: