Subenzions de loguero, pa tu tía

El Hay-untamiento de Zaragoza, a propuesta de “los que conocen muy bien a los ciudadanos y sus problemas”, es decir, de la CHA, empezó desde hace pocos años a ofertar un servicio de subvenciones de alquiler, que para que se notara quién lo había propuesto, tenía el subtítulo de “subenzions de loguero”, que para el que no lo sepa, es fabla.
En teoría es una ayuda buena, una forma de solucionar los problemas que tienen los jóvenes para emanciparse, pero la verdad, es que los requisitos cogean bastante, y no hay quien los cumpla. Veamos:

* Que ningún miembro de la Unidad Familiar (oséase, los que vayan a vivir en el piso de alquiler) posea vivienda propiaEsto creo que es algo más bien obvio, si no, ¿para qué quieren un piso de alquiler?
* Ningún miembro de la Unidad Familiar puede poseer un vehículo de tracción mecánica cuyo valor actual supere los 9.000 €- Aquí ya empezamos a eliminar a todos aquellos que sean de pueblos y quieran vivir en Zaragoza, o los que alquilen en zonas como los barrios rurales, Valdespartera, u otros barrios alejados, porque el coche, a mi parecer, es importante.
* No existir relación familiar con el arrendadorÉsta yo creo que la han puesto simplemente para joder, porque a ver, si mi tío quiere alquilar su pisos, y yo busco uno, siendo el de mi tío una oportunidad buena… pues nada, a joderse tocan, porque lo han dicho los “que conocen al pueblo“.
* Que no te hayan revocado esta misma subvención los tres últimos añosVamos, que encima que te la deniegan, no te permiten presentarla.
* Presentar la Renta del ejercicio anteriorEliminamos a todos aquellos que lleven menos de un año trabajando o que no hayan hecho declaración de la renta, que yo no sé a vosotros, pero a mí me parece que estas personas son las que, a priori, menos dinero tendrán y más necesitarán la ayuda.
* Los que padezcan alguna minusvalía presentarán certificado donde se roconozca la mismaY esto para qué coño lo quieren

Pero la mejor de todas es…:
* EL COSTE DEL ALQUILER NO PODRÁ SUPERAR LOS 450 €/mesBravo! Zapatero se aproximó al precio del café con sus 0’80€ que los de la CHA (y quienes les hayan ayudado a redactar esto) con los precios de alquiler.
    1º La media de los pisos (que aparecen en el CIPAJ que pertenece al Hay-untamiento, valga la redundancia, y de la Universidad, que son donde los pisos “más se acoplan a las necesidades de los jóvenes”) es superior a los 600€
  2º Un piso de menor precio no puede ser grande- eliminamos a los que quieran algo con más de 2 habitaciones, e incluso a los de más de 1!
  3º Los muebles, seguro, que nuevos, nuevos, no serán.

Ya veo quién conoce al pueblo y a la ciudad, ya.

~ por inzivilizado en septiembre 6, 2007.

5 comentarios to “Subenzions de loguero, pa tu tía”

  1. Esas ayudas son a la vez buenas y malas :
    buenas porque te ayuda, como su nombre lo indica, en un momento dado a encontrar un piso, a emanciparte…
    y son malas, porque enriquecen a los propietarios! eso es dinero directo del estado al bolsillo del propietario! en Francia existen esas ayudas y son bastante generosas, asi la gente puede alcanzar pisos en los q, sin esto, no podria vivir, pero los alquileres estan diparando, los propietarios ganan mucho dinero q viene en buena parte directamente del estado!
    Asi q yo digo a la mierda el liberalismo, cuando las cosas van demasiado lejos, como esta empezando a pasar ahora, hay un momento en el q hay que regular los precios, porque los propietarios se aprovechan y mucho!

  2. Yo para mi proyecto retrasado de emancipación lo estuve mirando y lo deje porque era surrealista, no por lo del vehículo de tracción mecánica, o lo de que no me puede alquilar el piso mi tío, sino porque a ver quien encuentra un piso en Zaragoza por menos de 450 €…

    Yo creo que esas ayudas van más dirigidas a estudiantes o a jóvenes que acaban de cumplir 18 años y se quieren ir de casa, para el resto de supuestos esta el Toc Toc! de alquiler o la Oficina de Emancipación que se invento también la CHA, de todas formas quien redactara y quien asesorara creo que no a alquilado un piso en su vida, o al menos no siendo joven…

  3. Como tú dices, la idea es buena, pero cogea en ciertos aspectos, aunque yo no los veo tan dramáticos como tú (quizá mi opinión no sea totalmente objetiva, es posile).

    * Que ningún miembro de la Unidad Familiar posea vivienda propia – Esto que tú ves obvio es una forma de evitar que alquiles tu piso con un alquiler de 800€ al mes y tú vivas en uno de 600€, evitando así la expeculación con los alquileres.

    * Ningún miembro de la Unidad Familiar puede poseer un vehículo de tracción mecánica cuyo valor actual supere los 9.000 €. Yo esto lo veo como una forma de acotar las rentas de las personas a las que está dirigido este servicio. Si tienes un BMW o un Mercedes, será que no estás muy necesitado en el alquiler; y, si lo estás, prívate del BMW.
    * No existir relación familiar con el arrendador- Ésta no la entiendo mucho, pero bueno, en el caso que tú planteas de que tu tío te alquilara el piso, siendo que es tu tío lo podrías hacer, pero sin el respaldo de esta sociedad que te da cobertura jurídica y demás.
    * Que no te hayan revocado esta misma subvención los tres últimos años- Esta si que no. Tienes razón, ¿por qué no puedo optar a esta subvención tres años más tarde?. Seguramente, mi situación será peor que tres años antes, ¿no?.
    * Presentar la Renta del ejercicio anterior- Esto es un formalismo, y tampoco es tan descabellado. Siempre habrá excepciones, claro, pero si no has hecho declaración, en la mayoría de los casos, significa que no debes llevar mucho tiempo en condición de “okupa” con tus padres.
    * Los que padezcan alguna minusvalía presentarán certificado donde se roconozca la misma- Y esto también es otro formalismo.

    Con respecto a lo de que “EL COSTE DEL ALQUILER NO PODRÁ SUPERAR LOS 450 €/mes” creo que tiene sentido, porque los técnicos habrán baremado el precio real medio de un inmueble en Zaragoza, y todos aquellos arrendadores que se quieran beneficiar de los derechos que les otorga este servicio, deberán contribuir, por su parte, a disminuir el precio de los alquileres.

    Creo que si que hay aspectos que cojean, pero en otros no comparto tu opinión. Te prometo que intento ser los más objetivo posible, aunque no sé si lo consigo.

    Lo que si tienes que entender es que hay formalismos jurídicos que se deben poner para evitar la picaresca y para curarse en salud. Yo, por mi experiencia profesional, me encuentro artículos de leyes (no soy abogado, ni nada por el estilo) en los que, por ejemplo, te encuentras algo así (es una forma genérica, eh):

    “Tendrán por objeto de aplicación de esta ley:

    – Todos aquellos inmuebles referidos en el anexo 1.
    – Todos aquellos inmuebles referidos en el anexo 2.
    – Todos los demás.”

    ¿Tiene algún sentido?, para mi no, pero es eso, simples formalismos jurídicos.

    Ya te digo, mi opinión quizá no sea muy considerable, pero bueno, me he permitido la licencia de dejártela aquí (perdona también por el pedazo de rollo que he soltado).

    Un saludo.

  4. Dani, no creo que el baremar al discapacidad sea una cuestión formal, sino una forma de hacer políticas sociales que ayuden a los ciudadanos con alguna dificultad…

    Porque sea algo de CHA, no quiere decir que tenga que estar bien, puedes discrepar es sano…

  5. Diego, por supuesto que discrepo con las cosas que hace CHA. Intento ser lo más ecuánime posible en mis opiniones, pero no sé si a veces lo consigo.

Responder

 
