Transporte tercermundista

Ya disculparéis por ser tan pesado con el tema del transporte urbano en Zaragoza, del cual he hablado tantas y tantas veces (siempre mal, por supuesto) que le podría haber creado una categoría para él solito sin problemas, pero resulta que el pasado 11 de noviembre de 2007 leí un artículo de opinión en El Periódico de Aragón el cual me ha parecido el mejor escrito y definitorio de la situación que haya jamás visto y/o leído.
Lo firma Antonio Domínguez, profesor de la Universidad de Zaragoza, y me ha parecido oportuno compartirlo con todos vosotros:
Ya excusarán que vuelva a darles la brasa con los autobuses urbanos pero los sufridos usuarios así lo demandan, cargados hasta las meninges de aguantar un servicio cada día más tercermundista. No se trata de culpar a los conductores, aunque las maneras de algunos deberían pasar a formar parte del apartado mala educación en el Guinnes de los récords. Son unos pocos, pero se hacen notar demasiado. El problema es de la empresa y, por extensión del Ayuntamiento zaragozano, incapaz de reglar un servicio trascendental por tantas y tantas razones, incluso ecológicas. Para dejar el coche en el garaje o en la calle (siempre la policía local al acecho, la papela rosa a mano y que pague el pobre que carece de aparcamiento), es imprescindible contar con unos servicios medianamente competentes. ¿Se imaginan estar media hora en la parada esperando que llegue el bendito bus, lleno, por supuesto, y pase de largo? ¿Alguien se ocupa de las frecuencias, horas punta, número de pasajeros que utilizan el servicio, el amontonamiento inhumano y en qué circunstancias? Las críticas son cada día mayores, los usuarios echan chispas y pagan el pato los conductores, porque si usted decide gastar unas perrillas llamando a TUZSA para manifestar su protesta, se encontrará con la gentil respuesta de “levántese antes”, cuando ya lo estás haciendo una hora más de lo conveniente, y eso si se dignan coger el teléfono. Mucha Expo y muchas gaitas, pero el Ayuntamiento de Juan Alberto Belloch tiene un grave problema que resolver.

Tampoco puedo dejar de nombrar dos cartas de lectores enviadas al Heraldo de Aragon firmadas por Marian Rebolledo el 19 de diciembre y por Juana Mary Lecumberri Romea el 22 del mismo mes, respectivamente (no dispongo de la información).

De este tema también encontraréis en inzivilizado:
A por el asientoooo
Y se armó en Valdespartera
Transporte urbano I
Transporte urbano II
Transporte urbano III

~ por inzivilizado en enero 14, 2008.

8 comentarios to “Transporte tercermundista”

  1. Más que transporte tercermundista esto es una gestión tercermundista. Parece mentira que no se puedan resolver estos conflictos de manera rápida y efectiva porque los que pagan el pato siempre son los ciudadanos. Espero que se resuelva, porque es increible el tiempo que lleva ya durando este tema.

  2. Hasta que los responsables politicos no tengan que usar el bus, nunca mejorara… y cuando eso ocurra ya no serán responsables políticos serán ciudadanos que se quejaran como lo hacemos todos los que lo utilizamos habitualmente…

  3. A mi la gestion de los autobuses me parece EXCELENTE, en cuanto a frecuencia horaria, los autobuses son un gran servicio, y si puede ser mejorable, pero si nos vamos de esta ciudad y nos fijamos otros buses de europa, tendríamos que estar agradecidos por los buses que tenemos, que son muchos y de muchas paradas. Lo que si que me he fijado, que siempre nos tenemos que quejar de todo, y eso debe ser la cultura de esta ciudad. No digo no quejarse, pero hay cosas que estan bien, eso creo yo.

  4. Wajillas, no sé cuántos “países” europeos has visto, y es más, cuántos buses europeos has cogido, pero Zaragoza cuenta con una red desfasada que se va arreglando con parches, necesita una reorganización de muchas líneas y la creación de otras. En cuanto a las paradas, yo creo que como tú dices, hay muchas, pero en mi opinión yo no lo considero tan bueno, puesto que existan 2 paradas en 20 metros (en muchísimas calles las hay, como Tenor Fleta o junto al GranCasa, por nombrar algunos ejemplos) no hace más que ralentizar el ritmo y hacer más largo el viaje.
    En cuanto a que haya muchos buses, te daré la razón en cuanto vea que los buses van con espacio. Mientras la gente vaya enlatada y mientras siga habiendo buses que pasan de largo de paradas porque va lleno y no cabe más gente, no te daré la razón.

    Es cierto que la gente se queja de muchas cosas, a veces por quejarse (yo también lo hago, por supuesto), pero ÉSTA NO ES UNA QUEJA PORQUE SÍ, ES PORQUE REALMENTE HAY POR QUÉ QUEJARSE.

  5. Nose, cada uno opina diferente. Yo estoy contento, con los transportes y mucha gente no lo esta. Es como todo, que unos estan contentos y otros no tanto en las cosas, y es normal. Quiza otras cosas que te parezcan a ti bien, a mi me parezcan bien, cada uno tiene unas ideas diferentes de las cosas, con una misma realidad.

  6. . Quiza otras cosas que te parezcan a ti bien, a mi me parezcan “mal” –que me he colao–

  7. Completamente de acuerdo Wajillas

  8. Un metro ya para Zaragoza, q no caben mas buses en el Paseo Independencia!!

Responder

 
