Sí desaladoras, no trasvase

Seguramente os acordaréis todos del Trasvase del Ebro, aquello por lo que los maños, aragoneses, y muchos foráneos salimos a la calle unidos abarrotando Zaragoza, Madrid, y Barcelona, y seguramente también os acordaréis de muchos argumentos de aquella lista interminable por la que nos oponíamos al trasvase.
Todo esto lo digo porque como sabréis, uno de los argumentos eran las desaladoras, aquellas “depuradoras” de agua salada que la convertía en apta para el consumo humano, y que eran más ecológicas, baratas, funcionales y seguras que el trasvase maldito.
Parece ser que hubo un plan propuesto por el actual gobierno del PSOE que se puso en marcha para construir una serie de dichas desaladoras para suplir el trasvase: con 26 nuevas desaladoras y un objetivo de aportar 650 hectómetros cúbicos al litoral mediterráneo.
A priori todo parece muy bonito, pero la realidad es la siguiente: sólo hay 2 nuevas en marcha, 2 a punto de inaugurarse y el resto en construcción o todavía en proyecto. Además, la mayor desaladora que ya existía con el gobierno del PP funciona sólo al 15 %.
Según el gobierno al final de la legislatura, es decir, antes del 9 de marzo, aportarán un 38% del caudal planeado inicialmente, es decir, que si con 26 planteaban 650 hm³, con 4 plantean 247 hm³, o lo que es lo mismo, 4 desaladoras proporcionan 247 hm³ que son el 38 % (a un 9’5 % cada una), y el 22 restante proporcinan 403 hm³ que son el 62 % (a un 2’8 % cada una).
Según el gobierno en 2009 estarán listas todas, con una inversión (¿añadida?) de 1945 MILLONES de €, es decir, en 4 años han construido 4 desaladoras (suponiendo que las que están a punto de ser inauguradas las inauguran finalmente), a un promedio de 365 días/desaladora, y en menos de dos años pretenden hacer 22, a un promedio de poco más de un mes cada desaladora (aunque hay que recordar que hay algunas ya en construcción).

Como veréis, a mí las cuentas no me salen.

Entonces, lo de la oposición al Trasvase del Ebro, ¿era una oposición verídica, o era simplemente una búsqueda oportunista de votos?

Fuente: El País, jueves 17 de enero 2008

Anuncios

~ por inzivilizado en enero 24, 2008.

3 comentarios to “Sí desaladoras, no trasvase”

  1. esta claro, que buscan votos

  2. […] agua salada no apta para consumo, y mucho menos para regar, ducharse, etc. Sólo digo una palabra: DESALADORA. Además, para más inri, este agua embarcada provendría de Almería, de todos conocida provincia […]

  3. Muy buenas tardes, muy muy interesante su blog, em encanto y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces si esta de acuerdo mis datos a enlazar son:
    Url: http://www.depuradoras.org.es/ titulo: Depuradoras en cuanto a ustedes los
    enlazaria en http://miblogecologico.blogspot.com/, espero su respuesta muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: