Ponerse en la piel de los demás

Hoy leyendo el blog de un amigo mío me he acordado de un fallo que solemos tener todas las personas, y es que criticamos o faltamos sin habernos puesto en la piel de los demás y lo que es peor, sin pensar en lo que puede llevar a esa otra persona a actuar como actúa o a hablar como hace.
Y es que en su post (en el del blog de mi amigo) se les llama a los usuarios del AVE yuppies. Independientemente de la razonabilidad o no de la descripción, no me ha gustado la forma de incluir la palabra en la frase pues a mi entender, tiene una connotación negativa.
Yo, por ejemplo, suelo usar el AVE dos veces por semana, por motivos laborales, pero a billete pagado, pues con mi salario de la mierda e injusto contrato en prácticas, de mi bolsillo saldría para el bus y voy que chuto. Pero una vez dentro del tren me suelo encontrar a gente de lo más dispar.
Es cierto que abundan los trajes y ordenadores portátiles (también es cierto que son los que más se hacen notar y por eso parece que sean más de lo que son), pero allí viajan ¿ex? miembros de Chobenalla Aragonesista, obreros incluso todavía con su mono de faena, inmigrantes a los que nunca verías pagar un billete de 40€, e incluso a gente vestida de lo más harapienta posible (estos últimos, los menos).
Razón no falta cuando se critica que el AVE sea tan caro, aunque la verdadera crítica se debería hacer a que no hay nada intermedio entre pasar 4 horas en bus, o pagar más de 40 € por trayecto en AVE, pero antes de generalizar, habría que estar dentro para ver la realidad.

PD1: yo también recelaba de los usuarios del AVE antes de empezar a usarlo.
PD2: este post no va encaminado a criticar a nadie, sólo he encontrado una excusa para escribir sobre algo en lo que TODOS erramos.

 

Si tenéis algo que contar, podéis hacerlo a: inzivilizado@yahoo.es

~ por inzivilizado en abril 8, 2008.

5 comentarios to “Ponerse en la piel de los demás”

  1. Yo por alusiones diré, que también he pillado el AVE en Calatayud para no estar esperando tres horas al bus, después de un examen y que mola, es rápido cómodo y agradable. Mi critica no iba tanto encaminada a las personas que cogen el AVE, que como bien dices hay de todo, y no solo yuuppies como yo dije, aunque es cierto que con el traje y el portátil, el 3G y todo se les ve demasiado…

    Mi critica iba dirigida a RENFE que apoya y promociona el uso dle AVE, que cuesta una pasta y que no todo el mundo se puede permitir, frente a los trenes regionales como el Canfranero que solo lo mantiene porque esta subvencionado por el Gobierno de Aragón, y así muchos otros, mi critica iba por ahí, lo otro era una forma de decir que no todo el mundo se puede pagar un AVE, como tu bien dices pro los sueldos de mierda que tenemos.

  2. Pues eso, que no hay nada intermedio entre el AVE con el precio que cuesta, y el pasar un porrón de horas viajando.

  3. Yo todavía no he probado el AVE, pero está claro que con los precios que tiene, se convierte en algo exclusivo y a lo que dedicar parte importante del presupuesto de un viaje. Los sueldos son bajos y los precios altos, estamos en la misma dinámica de siempre. Lo malo, es que por trabajo lo utiliza mogollón de gente, por tanto, no van a bajar los precios al seguir habiendo demanda diaria.

  4. Estoy de acuerdo con Miguel, ese es el problema mientras se siga pagando (aunque lo paguen empresas) el precio no bajara.

  5. Esa capacidad que dices, se llama empatía. Es una buena forma, de entender a la mayoría de la gente, en situaciones dispares. La suelo utilizar bastante. Ya que mi realidad no es la mejor, sino una mas. El respeto y que te respeten, es una base fundamental en la empatia. Un saludo. yo tampoco he ido en ave, eeeeh,jeje, bueno, lo que si que veo es aves en el pueblo

Responder

 
