Historias tuzsianas: cómo lo barato puede salir caro

Leo sin ningún tipo de sorpresa que los accidentes que sufren los autobuses urbanos de Zaragoza se han incrementado en la nada pequeña cifra del 70 %. Si a alguien le sorprende esta noticia es simplemente porque ni suele subir a los autobuses urbanos ni está al tanto de la realidad de lo que rodea a TUZSA (ésa gran lacra zaragozana).
En la noticia se culpa sobre todo a la entrada masiva de conductores nuevos sin experiencia, y apenas se habla de otros factores que, ojo, siempre a mi parecer, son la causa de tal aumento de accidentes:

– La llegada de nuevos conductores, sin experiencia. Por supuesto que esto afecta, sin ninguna duda. La empresa TUZSA se está obcecando tanto en su capitalismo y objetivo el beneficio que racanea de todas las formas. Una de ellas es, por supuesto, la contratación de inmimgrantes por doquier y de mujeres para cobrar la subvención de 4.000€, tirando por la borda la posibilidad de posibles trabajadores de Zaragoza de entrar en la empresa, y si es una mujer inmigrante, mejor que mejor. Aunque nunca se puede decir que inmigrantes y mujeres conduzcan peor.
No se puede negar que la entrada de inexperimentados chóferes afecta.
No se puede afirmar que la entrada de inexperimentados chóferes afecta.

– La reflotación de los viejos autobuses, vehículos con disposiciones técnicas y mecánicas, lógicamente, peores que los nuevos.

– La inmensa cantidad de obras que están dañando gravemente la salud circulatoria de Zaragoza.

– La plaza España, lugar donde se pueden llegar a encasillar hasta media docena de autobuses. Confío en que a los ingenieros y arquitectos que idearon semejante cagada mental les hayan desposeido de todos los títulos que pudieran haber conseguido en la tómbola de turno.

– La presión a la que son ejercidos los chóferes con unos tiempos establecidos en unas condiciones de trabajo infinitamente peores.

– Los defectos mecánicos y técnicos que tienen los nuevos autobuses, tal y como cuentan los propios chóferes.

Las principales causas podrían ser el estrés y el caos circulatorio, pero no se pueden obviar el resto, lógicamente.
Lo que sí que se puede deducir de todo esto es que esta cifra del 70% es otro indicador más de que TUZSA va mal, muy mal, de que el servicio de transporte público en Zaragoza ya no es que deje de desear, es que es una auténtica lacra, y de que el ayuntamiento sigue pasando completamente del tema. Este problema está empeorando a una velocidad vertiginosa, los conductores se están cansando y los usuarios se están desquiciando.
Además (mensaje para los pro-tranvía) esta noticia es un aviso para lo que pueda venir si finalmente se instala el tranvía en la ciudad, pero en ese caso la cifra del 70% habría que aplicarla a autobuses (no sólo de TUZSA), a turismos y a atropellos.

Con el Metro (YA!!!!!!) no pasaría esto.

Si tenéis algo que contar, podéis hacerlo a: inzivilizado@yahoo.es

Anuncios

~ por inzivilizado en abril 17, 2008.

2 comentarios to “Historias tuzsianas: cómo lo barato puede salir caro”

  1. Yo no estoy de acuerdo en que la contratación de mujeres o inmigrantes afecte a esto, si estoy de acuerdo en los demás puntos. Yo creo que Zaragozano es el que vive en Zaragoza haya nacido aquí o no, y bueno es cierto que TUZSA esta contratando a trabajadores jóvenes, pero eso es positivo, no podemos olvidar que los jóvenes son un sector de la población que también tiene problemas para acceder al mundo laboral. Nadie quiere que un medico que le opere sea su primera vez, pero como todo para llegar a ser un profesional, alguna vez tiene que ser la primera, pues conduciendo un bus lo mismo…

    Te has dejado algunos factores a mi juicio:

    – La actitud de los conductores de turismos, que para nada facilita el uso del transporte colectivo, más bien lo ven como un enemigo a exterminar.

    – La planificación urbanística nefasta de las lineas de TUZSA que todas o casi todas pasan por el centro, lo que conlleva a muchos atascos, como tu decías.

    Y alguna cosilla más

  2. Gracias Diego,
    sabía que había más razones por ahí perdidas, y alguna más se podría decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: