Los buses se retrasan, vaya novedad

La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza) inició hace poco un estudio particular para calcular el tiempo real en el que los autobuses tardan en llegar a la parada, para compararlos con los que teóricamente anuncian los postes informativos de cada línea, y para ello llamó a la participación ciudadana buscando 100 voluntarios (estos sí son voluntarios, puesto que no lo hacen para ninguna empresa privada, ejem) que midieran las frecuencias de diferentes líneas en diferentes lugares.
Sinceramente, no soy muy partidario de lo que suele hacer la FABZ, que como dice alguno sin faltarle razón es “una federación … que exige lo que le de la gana a quien le de la gana, como si pintara algo“.
Aunque a mí en este caso, haciendo una excepción, me gustó la idea. Ya sabéis que todo lo que tiene que ver con demostrar que TUZSA es una mierda me gusta.
Los resultados han sido los esperados:
– Un tercio de los autobuses tarda el doble de lo que se anuncia.
– SÓLO UNA LÍNEA, la 20, cumple las frecuencias.
– Y más de lo mismo, etc, etc, mejor leer los artículos de los media que lo redactan mejor.

Pero la fiabilidad de este estudio puede quedarse en entredicho por diversos motivos:
– Estamos en una época de muchos atascos por las obras de la Expo, por lo que se podría suponer que las frecuencias actuales son “temporales” hasta el fin de éstas. En la realidad todos sabemos que no se mejorarán las frecuencias sobre tierra.
– Era un estudio cantado, es decir, se anunció de su realización, por lo que la empresa ha podido “falsear” los resultados poniendo durante el periodo de la investigación más autobuses para mejorar los resultados.
– El hecho de que se diga en el estudio que de entre las peores líneas esté el 32, y en cambio, no se incluya el 24 o el 42, hace presagiar que los voluntarios que buenamente han hecho el estudio, no suelen ser usuarios habituales.
– Lo ha hecho la FABZ… :S

En definitiva, los buses se retrasan, vaya novedad.

Si tenéis algo que contar, podéis hacerlo a: inzivilizado@yahoo.es

Anuncios

~ por inzivilizado en abril 19, 2008.

Una respuesta to “Los buses se retrasan, vaya novedad”

  1. Es una buena iniciativa, y creo que es uno de los objetivos de una Federación de Asociaciones de Barrios, el denunciar aquellas cosas que afectan al global de los ciudadanos de la ciudad. Yo como estudiante de las ciencias sociales te diré, que todo estudio de forma consciente o inconsciente esta manipulado, por lo cual este no va a ser menos, aunque se haya echo con rigor científico, siempre al publicar las conclusiones puedes contar una o dos cosas buenas y veinte malas, no estarás falseando los datos, pero al ocultar cosas subjetivas la información.

    Aunque no hay que ser sociólogo, ni hay que hacer ningún estudio para saber que los buses de Zaragoza van como el c***, basta con una observación empírica no estructurada realizada por los que cogemos todos los días el autobús para desplazarnos por la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: