El BICING (BIZING) en Zaragoza, la realidad

Aviso: post largo

Hablando ayer sobre lo que ya no llega para la Expo, me acordé del famoso bizing que se va a instalar a Zaragoza, y muchas fueron las dudas que me han ido surgiendo sobre este original sistema de transporte urbano.
La primera es directamente su nombre, ¿es bicing o bizing? Porque tan pronto se encuentra con “c” como con “z”. Yo lo voy a escribir con “Z”, porque es más Zaragozano, y más inZivilizado 8), ala.

Seguramente ya sabréis en qué consiste el bizing, de todas formas aquí va un breve resumen:
Es un sistema de transporte urbano tal bus tuzsiano fuera, no confundir con ningún sistema de alquiler de bicicletas, ni creer que es algo público, sino que es gestionado por un ente privado. Este ente privado será Clear Channel, quien gestiona el bicing de Barcelona, aunque otras ciudades españolas como Vitoria, Pamplona o Sevilla ya disponen de un servicio de préstamos de bicicletas, pero estos sí son con carácter público.
Por lo visto en Barcelona está funcionando muy bien, gracias sobre todo a que han construido una red muy grande con muy buenas infraestructuras, y ciudades como Londres, Buenos Aires o Sydney ya se han fijado en este sistema, así como Zaragoza.
Francia es un país puntero en este sistema de transporte: París, Dijon, Perpignan, Rennes.

Desdelesperpento tiene un post con un listado muy completo de ciudades con bizing.

Bien, después de una breve introducción, ahora llega la hora de lo que no se conoce tanto, y es donde luego la gente se decepciona y asusta, ¡las TARIFAS!
Veamos una comparación de las futuras tarifas de Zaragoza con las de Barcelona:

 

Zaragoza

Barcelona

Abono Anual

20 €

24 €

Primeros 30 min

gratis

Restantes medias horas

0,50 €

0,30 €

Penalización por superar las 2 horas

No especificado

3 € / hora

Abono Temporal

5 € (no especificado el tiempo)

1 € (semanal, todavía por implantar)

Primeros 30 min

gratis

Restantes medias horas

1 €

0,30 €

Penalización por superar las 2 horas

No especificado

3 € / hora

Precio emisión tarjeta

No especificado

4 €

Multa por no devolver la bici en 24 horas

No especificado (las bicis cuestan 450€)

150 €

 
Como véis, el precio es bastante más caro en Zaragoza que en Barcelona, y eso que todavía no están todas las tarifas. Aún así, luego vendrán justificando que los salarios en Barcelona (o Madrid) son más altos porque los precios son mayores allí, ala a cascala.

Que me voy por otros derroteros. Ahora vamos con el CÓMO FUNCIONA ESTE SERVICIO (basándome en la información que nos llega a cuenta gotas del bizing, y del bicing condal):
1. El primer paso es pedir la tarjeta de abono. Se supone que se podrá solicitar vía mail, vía telefónica, o vía una oficina que pudiera existir de la empresa.
2. Antes de poder usarlo, una vez recibido el abono en la dirección que digas, hay que activarlo, momento a partir del cual se inicia el periodo del abono. Activación a través de una de las tres vías descritas en el punto 1.
3. Las bicicletas están enganchadas en una “estación”, que es como un parking normal y corriente de bicis pero con enganches. En cada estación hay un punto por donde pasar la tarjeta (como en la entrada de los cajeros), donde al pasar el abono te dice el número de bici que tienes que coger, la cual se desengancha automáticamente. A partir de ese momento empieza a contar la primera media hora gratis. Termina cuando dejas la bici en la estación de destino, supongo (esto no lo sé con exactitud) será al volver a pasar el abono.
4. El pago se hace porque el abono está asociado o bien a una tarjeta de crédito/débito, a una cuenta corriente, o a un móvil con tecnología wap.
5. El horario es (entre paréntesis el de Barcelona):
– lunes a viernes: 7 – 22 horas (domingo-jueves: 5-24 h)
– sábados, domingos y festivos: 9 – 24 horas (viernes-sábado: las 24 horas)
9 – 03 horas periodo de Expo
6. Kilómetros de carril bici: 20,5 km en Zaragoza, de los cuales más de la mitad, 11, están en el tercer cinturón, así que dentro de la ciudad no llegan a los 10.
En 2006 dijeron que para 2015 Zaragoza tendría más de 150 km de carril bici (jajajaja). Actualmente Barcelona ya cuenta con unos 100.
7. Fases de implementación (
Datos sacados de la Asoc.Cultural La Katxarraka):
FASE I (15 DE MAYO DE 2008 ) 300 bicicletas y 30 estaciones (*)
FASE II 15 DE MAYO DE 2009) 400 bicicletas y 40 estaciones
FASE III (15 DE MAYO DE 2010) 300 bicicletas y 30 estaciones
TOTAL (15 DE MAYO DE 2010) 1000 bicicletas y 100 estaciones

* Inicialmente, 200 bicicletas y 15 estaciones. Ampliable, a petición
municipal, con 100 bicicletas y 15
estaciones más.

Como véis, no llegan a la FASE I ni de coña.

Y hasta aquí todo lo que se puede contar en un post de un blog sin llegar a aburrir al personal (si habéis llegado hasta aquí dudo que os hayáis aburrido, sino habríais quitado la ventana, jeje). Por supuesto toda esta información puede variar, hasta que no se implante DE-FI-NI-TI-VA-MEN-TE no se sabrán los datos exactos.

Con el biZing se nos pela hasta el monedero

Gracias por la atención

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~ por inzivilizado en mayo 8, 2008.

9 comentarios to “El BICING (BIZING) en Zaragoza, la realidad”

  1. el BiZi (creo que se llama así) es un caramelo que da Clear Chanel a las ciudades a cambio de contratas de publicidad, es decir es una empresa de publicidad (como JCdecaux) que a cambio de una contrata de publicidad instala el servicio de bicis en las ciudades, de esa forma todos quedan bien y el Hay-untamiento puede vender una imagen de ecologista, de que piensa en los ciudadanos y toda esa monserga que le gusta tanto el Belloch.

    Ya en 1999 le ofrecieron al entonces Gobierno del PP este servicio pero paso del tema y dio la contrata de las marquesinas (buses, centro, carteles gigantes,…) a JCDecaux y ahora el PSOE con esto de la EXPOculación ha retomado la idea y lo va ha implantar de la forma más absurda y sin sentido posible, con las fases esas hasta 2010…

    En fin, es como hacer que una buena idea se convierta en una mierda… aquí un ejemplo pero podríamos hablar de TUZSA, el tranvía y el cercanías, y cualquier otro proyecto de ciudad…

  2. Gracias Diego, información relamente útil para terminar de comprender este sistema que se supone (todavía no he visto mover un pie) se va a implantar

  3. ¡menos coches y más bicicletas!
    ¡menos coches y más bicicletas!

    ¿que tal te va Albertico? ¿sigues pasando por Madrid? si eso avisa, que ya sabes que el tapeo entresemana es gloria.

  4. Aviso: comentario breve.

    no se ha programado para dentro de nada la ciclonudista? pues reivindiquemos aquel día el bizing.

    bisous et merci por tus palabras!

  5. pues en Barcelona està funcionando bastante bien, el único problema son las estaciones sin bicis o llenas de ellas cuando vas a dejar la que estas usando, hay que mejorar el sistema de furgonas moviendo bicis a donde hacen falta y sacandolas de donde sobran.

    sobre los precios, no se lo que costará el bus en Zaragoza pero aqui va a 72centimos el viaje, 24 euros al año no están tan mal (menos todavia los 6 con los que se inició para captar usuarios), y si usas la bici para desplazarte la media hora te da de sobra.

    buen blog!!

  6. […] están las BIZIs? Al final se me ha resuelto la duda que tenía sobre cómo se iba a llamar el servicio de transporte público de bicicletas en Z…, sino BIZI. Y como sabréis, ya podéis adquirir vuestro abono sin que todavía estén las […]

  7. […] el BIZI es caro Cuando empezó el servicio de BIZI en Zaragoza os hablé de ello haciendo una comparativa con el servicio del BICING de Barcelona, sobre todo en ma… y ya dejé claro que me parecía un servicio un tanto caro (el de Zaragoza). Aún así, y pese a […]

  8. el bicing en barcelona es muy caro ahora
    son 30e anuales a espensas de que pasen a 36 en enero
    50cent/€ si sobrepasas la media hora
    y el trato de las bicis en barcelona es un asco
    cada día te encuentras con bicicletas tiradas por el suelo, las ruedas rebentadas o sin frenos entre otras cosas que pasan
    en fin
    que es un asco el trato que le da la gente
    en españa falta civismo para tratar bien las bicicletas como por ejemplo en otros países de nuestro entorno como francia, suiza o holanda que tienen la bicicleta en la calle sin seguro y no ocurre nada. Ahora en la peninsula tu dejas la bicicleta sin seguro y no la vigilas y te desaparece al minuto
    MÁS CIVISMO POR FAVOR!

  9. […] a dejar caer que perfecto, lo que se dice perfecto, su servicio no lo iba a ser. Bien fuera por el retraso de su puesta en marcha, bien por el precio un tanto elevado comparado con otras ciudades más grandes. Aunque […]

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