As Ruas se comen a las Calles

Según he leído hoy, en A Coruña se van a cambiar todos lo nombres del callejero, pero será simplemente un cambio lingüístico, es decir, van a poner el nombre de las calles en gallego, así que pronto serán Ruas con todas las de la ley.
La noticia no tiene mucho en sí, pero si nos ponemos a debatir, ¿harán como en Euskadi que alternan Kalea y Calle, o en cambio harán como en Cataluña que dejan sólo Carrer?
Además, esta noticia estaba bastante abajo de la web del periódico donde la he leido, por lo que parece indicar que su importancia no es mucha. Eso sí, lo llegan a hacer los catalanes y tenemos noticia a nivel supranacional para rato, en todos los telediarios, a todas la horas, y con los peperos algún político que otro dándonos la murga sobre la desmembración del territorio nacional.
Es lo que tiene ese anticatalanismo cuyas raíces crecieron con fuerza por una puta palabrita de un cansino estatut.

¿Para cuándo veremos en Zaragoza “Carrera San Miguel”, o “Carrera Juvelino“, por ejemplo?

Anuncios

~ por inzivilizado en mayo 9, 2008.

7 comentarios to “As Ruas se comen a las Calles”

  1. Para cuándo veremos en Zaragoza “Carrera San Miguel”, o “Carrera Juvelino“, por ejemplo?

    Para el día que en Aragón nos contagien el problema gratuito y la estupidez del nacionalismo.

  2. La Calle JuveLino no la veremos porque esa calle se llama “Calla del Dance”…

  3. “Calle del Dance”, perdón 😦

  4. En respuesta a cuando nos contagien el problema gratuito y la estupidez del nacionalismo diré que no es una realidad tan lejana…ya leo mucho pavadas del estilo Aragon ye nacion pintadas por ahí. Yo pienso que los nacionalismos se crean muy fácil, pero es imposible destruirlos. No se que tendrá España que todo el mundo parece que quiere desmarcarse de ella, salvo los guiris…
    Para ejemplo este blog.
    http://www.chemecos.blogspot.com/

  5. Buenos días.

    Es una pena, pero por alusiones debo intervenir en este debate (y perdón por la contundencia que creo que se merece la ocasión). Empiezo por lo más grave: la crítica a mi blog -gratuíta y sin sentido- por parte de Carlos. Son demasiadas las veces, Carlos, que he recalcado que ni el blog ni su autor son nacionalistas aragoneses ni españoles, ni tienen intención de contagiar otra cosa que no sea una simple idea: el multilingüismo. El respeto a todas las lenguas y su protección, más aún cuando justo este es el año de las lenguas minoritarias según la UNESCO. El blog que criticas -y está visto que sin saber- es un blog de lingüística y de, entre otras cosas, noticias sobre una de las lenguas de esta comunidad autónoma española (Aragón). Para nada es de política y menos de nacionalismo aragonés o español, del que se intenta escapar continuamente para que, entre otras cosas, gente como tú se de cuenta de que carece de razón al criticar a los que trabajan por el aragonés. Te animo a que leas algunos de los post y que, al menos, reties -y lo digo en serio- lo que dices sobre este blog. Al menos, léete el argumentario que sale en él, que no te cuesta más de 2 minutos y aprenderás mucho.

    Segundo punto, Carlos y Mr. Le Mans, me gustaría que os fijáseis en que quienes son nacionalistas son los que no aceptáis que pueda haber otra cosa que la vuestra. Para seguir con mi caso, os recuerdo soi de nacionalidad ESPAÑOLA que seguramente seré profesor de ESPAÑOL puesto que he hecho filología HISPÁNICA y mi lengua materna es el ESPAÑOL -que yo llamo castellano-, lengua que, creo que esto está de más decirlo, merece todo mi respeto y cariño. No sé vosotros, pero tengo todas las papeletas para sentirme ofendido cuando se usa MI lengua como arma contra otras cercanas -hasta el punto de que se quieran erradicar mediante un lingüicidio- en defensa de vuestro nacionalismo españolista. Y más aún cuando se pretende, con ella, achacar a quienes las defienden una ideología que vosotros mismos tenéis. El aragonés, lengua que aún se habla al norte de Aragón, y que se encuentra en fase de extinción casi irreversible no necesita mucho más para morir, así que a quienes trabajamos como voluntarios o la estudiamos en nuestro tiempo libre, o símplemente pedimos un trato más justo -como puede ser rotulación bilingüe, qué menos- y que no somos ni regioanlistas ni nacionalistas ni independentistas ni terroristas ni cosas de esas (en mi caso sólo lingüista) nos dejéis en paz y no nos compliquéis más nuestro trabajo.

    Finalmente, os pido, por favor, que no os confundáis y no mezcléis las lenguas con la política. Ni el castellano es la lengua de la nación española, ni el aragonés de la aragonesa, ni tienen nada que ver con los usos que gente como vosotros les dáis a una y otra. Las lenguas son una cosa y la política otra muy distinta. Hasta que no lo entendáis, no podréis dar un paso más allá y sacaros vuestros problemas con el aragonés (o la lengua que sea).

    En fin, espero no tener que volver a perder el tiempo defendiéndome de acusaciones sin sentido.

    Inzivilizado, muchas gracias por escribir en mi blog y por fomentar debates que pueden dar tanto de sí, sin duda, parece que aún mucha gente necesita civilizarse aunque se crean ya civilizados.

    Un saludo.

  6. Joer, Alber, que polémicas tienes por tu morada…

    yo quiero alguna, que siempre dan renombre a un blog..

    😉

    Un besazo

  7. Cuanta razón tiene Charrabís, de todas formas la lengua es una parte de la Cultura, y como tal hay que cuidarla defenderla e intentar que no se pierda.

    Los que utilizan al cultura como argumento en política, solo demuestran que carecen de una fundamentación ideológica clara (no hablo de nadie en concreto, ni de unas siglas, es una reflexión en general).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: