La crisis según Inzivilizado

Inevitable no haber escuchado estos días la palabra crisis (según unos), o dificultades económicas (según otros), al igual que es inevitable tener una opinión más o menos “crisística” sobre la misma.
Inzivilizado desea mostraros algunas de las claves que afectan, sobre todo, a la imagen que esta recesión económica tiene en los ciudadanos.

1. ¿Estamos realmente ante una crisis?
Sí y no. Me explico, es de tontos negar que la economía va a la baja, y ya no me refiero a la economía doméstica, la cual lleva años en crisis, sino a la economía nacional. Pero por contra, no se trata de una crisis como tal.
La economía es cíclica, y como todos los ciclos, tiene subidas y tiene bajadas. Hemos estado ante una subida muy pronunciada y larga durante estos últimos años. El punto de inflexión donde la subida iba siendo cada vez más lenta se alcanzó ya hace tiempo. Ahora hemos pasado ya un máximo, el problema es que todavía tenemos que pasar el punto de inflexión donde la bajada se haga más pronunciada, todavía estamos en una fase leve.

2. ¿Tiene el gobierno (PSOE) la culpa?
No. Ni tampoco la hubiera tenido el PP o cualquier otro partido político que hubiera estado en el gobierno. Como he dicho en el punto 1, la economía es cíclica. Lo que sucede es que el PSOE se ha encontrado en el gobierno en el momento del cambio de tendencia, al igual que le pasó al gobierno Felipista a finales de los 80 e inicios de los 90, que, casualmente, estaban en el gobierno los socialistas, nada que ver con su política económica.

3. ¿Qué pasa con el sector de la construcción?
Desde hace bastantes años, el sector de la construcción estaba creciendo desproporcionadamente y de una manera muy especulativa. Los precios se estaban inflando tanto que era absolutamente inevitable que tuvieran que explotar, y eso que realmente no ha explotado, digamos que está la aguja rozando el globo, pero todavía no lo ha pinchado del todo.
En cuanto a las inmobiliarias, me remito a un post que hice hace mucho tiempo llamado “booms comerciales“. Cuando comercios relacionados con el mismo negocio empiezan a aparecer cual plaga, la competencia entre ellos es tal que la oferta supera, tarde o temprano, y siempre, a la demanda. La causa de la desaparición de las inmobiliarias ha sido su feroz competencia, la explotación de la especulación inmobiliaria y unos  precios abusivos que ni ellos mismos se creerían de cómo la gente podía picar.

4. ¿Por qué sólo los camioneros y pescadores se manifiestan?
Los problemas que están sufriendo estos dos colectivos son muchos, pero dos principalmente: la baja continua del poder adquisitivo y una subida sin control del precio de los carburantes, hasta llegar un momento en el que los costes superan a sus ingresos.
También en otros países como Francia y Portugal los trabajadores de estos colectivos han salido a la calle.
Lo más gracioso es que los gobiernos dicen que no pueden bajar los precios de los carburantes, cuando la mayor parte son impuestos.

5. ¿Se están desabasteciendo los mercados?
En un principio la respuesta debería ser no, puesto que los supermercados y grandes superficies tienen en los almacenes suficiente para soportar la no llegada de camiones, pensando siempre que el gobierno supiera manejar la crisis y llegar a un acuerdo antes de que la cosa se les vaya de las manos. En cambio las pescaterías y otras tiendas de barrio sí que pueden sufrir las consecuencias.
Lo que sucede está relacionado con la PSICOSIS que se genera a la población. En los telediarios la información es tan mala que cuentan cosas como éstas:
– El sábado día 7 salió una mujer diciendo que en los mercados ya notaba que faltaban algunos productos, cuando la huelga ni siquiera había empezado!!!
– El miércoles en la TVE1 se dijo que el consumo (repostaje) de carburantes había bajado desde el lunes un 20%. La respuesta es muy simple: el fin de semana anterior todo el mundo se había llenado el depósito debido a la psicosis generada, por lo que los que lo tenían que haber hecho durante esos días (lunes-miércoles), lo hicieron antes, y si no que cuenten cuánto subió el consumo durante el fin de semana.

6. ¿Realmente importan los trabajadores que se manifiestan?
Un rotundo no.
He aquí dos ejemplos bien claritos:
– La Expo recibirá camiones con materiales escoltados por la policía, mientras que camiones con materiales para, por ejemplo, la Opel o la Saica, no, dos empresas que están pensando en hacer regulación de empleo por la reciente situación. Moraleja: en este país importa más un evento de mierda siempre y cuando suelte maletines que los trabajadores.
La ministra dijo ayer que había llegado a un acuerdo con los transportistas… que no estaban en huelga. Vamos a ver señorita Álvarez, llegar a un acuerdo con alguien que de primeras ya estaba de acuerdo, no tiene mucho sentido y menos aún mérito. ¿Por qué no se llega a un acuerdo con los que no están de acuerdo?

He aquí el cursillo acelerado para comprender la situación que se está viviendo en España según Inzivilizado.
Espero que os haya servido, al menos, para saber algo que no sabíais.

 

Todavía sigo rabioso de lo que hizo ayer la puta Esperanza Aguirre! SON UNA MIERDA

Anuncios

~ por inzivilizado en junio 13, 2008.

Una respuesta to “La crisis según Inzivilizado”

  1. Yo que tengo escasos conocimientos de micro/macro economía, los justos de una asignatura de la carrera, me alegra leer por fin una explicación que puede entender cualquiera, además estoy plenamente de acuerdo contigo 😀

    Yo creo que no hay crisis, este punto actual es en el que los que ganaban mucho ganan un poco menos, y eso ya le llaman crisis. Por otro lado el como han tratado los medios de comunicación la huelga en el sector del transporte es digno de unos agitadores interesados… como bien dices las grandes superficies están más que preparadas para un tiempo sin abastecimiento, y la gente es una pena que no dedique diez minutos de su vida a pensar y se deje llevar pro lo primero que dice un telediario… asi va esta sociedad…

    Sin palabra (aunque ya lo sabia) para la persona que se le haya ocurrido al gran idea de que al EXPOculacion reciba mercancías escoltadas por la policía… seamos serios… por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: