En defensa de la fotografía

He recibido a través de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza un correo de la Federación Catalana de Fotografía (una de las más activas a nivel nacional) un manifiesto en defensa de la propiedad fotográfica debido a que la ley se está desentendiendo de la protección legal de los fotógrafos y de sus obras.
Aquí unos extractos del manifiesto:

Recientemente se han dictado en España una serie de sentencias que rechazan la categoría de “obra original” a fotografías realizadas por profesionales o no, …, reconociéndoles la categoría inferior de “meras fotografías” con protección legal económica muy limitada y sin protección legal …, argumentando que no puede haber “arte” o individualidad en cuanto se retrate la realidad como tal.

Mientras que el Tribunal Supremo protege un folleto de instrucciones de mamparas de baño como obra literaria y la canción del verano, aunque sea elaborada con un ordenador, goza de plena protección legal …

Después de las últimas sentencias de Audiencias Provinciales, que precisamente han dado la razón a editoriales o empresas que de forma masiva han explotado fotografías sin licencia alguna y han negado el carácter de “obra” a las mismas, argumentando que “sólo copian” la realidad…

Consecuentemente, manifestamos que:
 Todas las obras de creación intelectual deben tener ante la ley el mismo grado de protección y de respeto independientemente de valoraciones personales subjetivas.
 …
 Cuando, según la ley vigente, nuestras fotografías son clasificadas como “meras fotografías”, el fotógrafo pierde no sólo derechos morales importantes (mención de autoría, protección ante la manipulación), sino que pasan a dominio público al cabo de 25 años de haberlas realizado. De esta forma, el fotógrafo es el único creador que pierde los derechos de sus obras en vida, en beneficio de terceros.

– Si piensas que la fotografía y los fotógrafos tenemos derecho a ser respetados moral y económicamente.
– Si piensas que la fotografía es algo más que fotocopiar la realidad.

Firma en la dirección http://www.fotografianatural.com/manifiesto/

Aquí una foto de Josep Balcells adjunta en el mail:

Fotograf�a de Josep Balcells

Anuncios

~ por inzivilizado en junio 19, 2008.

5 comentarios to “En defensa de la fotografía”

  1. Ya he firmado!!!

  2. Sabía que ibas a ser el primero 😉

  3. yo creo que todo el mundo tiene derecho al reconocimiento de sus creaciones culturales, pero creo que la cultura (ya sea en una expresión individual o colectiva) no debe de estar sujeta a derechos económicos, debe de distribuirse y darse a conocer de manera no lucrativa, sin restricciones… desde el momento que se le ponen restricciones deja de ser parte de la cultura y pasa a ser lo que las élites económicas consideran como su arte y su cultura, pero si no es del Pueblo… no tiene sentido…

    Cualquier forma de expresarse de un pueblo es Cultura.

  4. Diego, en esta reclamación no se está debatiendo si el Pueblo puede o no puede ver gratuitamente o pagando las fotografías, no se está exigiendo una entrada con precio para las exposiciones, sino que la UTILIZACIÓN de la fotografía tenga un reconociento para el fotógrafo, puesto que si ésta persona no recibe tal, dejará de existir, y por consiguiente las fotografías dejarían de ser utilizadas.
    Al igual que un escritor cobra por su libro o un periodista cobra por su artículo, todos ellos firmados por su nombre, los fotógrafos también quieren ser reconocidos.

    OJO, no hay que confundir esta lucha con lo que cobra la SGAE, NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER

  5. Yo no solo me refería a la SGAE (ni siquiera la he nombrado), y si lees el primer párrafo veras que estamos de acuerdo en el reconocimiento del autor. Yo me refería a la fotografía como una expresión artística, y por lo tanto cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: