Jánovas sale a la superficie

Tantas lágrimas se han derrochado por culpa de las expropiaciones, por culpa de los pantanos, por culpa de los embalses, por culpa de tener que despedirse forzosamente de tu casa, de tu pueblo, de tus amigos, tanto sufrimiento que se hubiera podido evitar, y que aún se puede evitar, si en vez de pensar en el dinero se piensa en las personas.
En los años 60 los vecinos de Jánovas, uno de tantos pueblos abandonados ahogados por obligación, sufrieron un destierro forzoso, por culpa de un pantano que nunca tuvo que abarse ideado, así como nunca se tienen que idear todas aquellas obras e infraestructuras que signifiquen la demolición de vidas, de pueblos, de naturaleza, de historia.

Este año, en el 2008, un año excesivamente tardío para la mayoría de los janovenses, Jánovas, ahora PompeyaJánovas, es devuelta a sus legítimos dueños, a sus dueños, a sus moradores. El motivo: una orden ministerial da por extinguida la concesión de caudales del río Ara que ostentaba Endesa.
O dicho con otras palabras: a Endesa ya no le sale rentable.

Sin duda alguna la noticia habrá sido bien recibida por sus vecinos, por los que todavía quedan, no sin tener un sentimiento de rabia e impotencia por el sufrimiento pasado, y por lo tardía de la noticia, de la justa noticia.
Pero sobre todo esta noticia recargará las fuerzas de los vecinos de otros pueblos como Biscarrués que luchan porque no sean un Jánovas del siglo XXI para que no les quiten sus casas.

Desde inzivilizado apoyar a Jánovas y a todos los pueblos que evitan ser hundidos, que evitan ser expropiados.
No sé si aplaudir la noticia o no, puesto que sinceramente, nadie ha hecho nada por Jánovas, simplemente, se ha terminado, por decirlo de alguna forma, un contrato, que no ha sido renovado por falta de interés de la empresa, es decir, no es viable económicamente.

Todo se mira económicamente hablando… por desgracia.

Anuncios

~ por inzivilizado en julio 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: