Defectos de la “Cita Previa DNIe”

Desde hace unos pocos años para renovarse o sacarse el DNIe o el Pasaporte en España, se puso en funcionamiento la Cita Previa con el objetivo de acabar de una vez por todas con aquellas interminables filas que tanto caracterizaban estas renovaciones.
Por lo visto también va a existir una ventanilla para casos de urgencia a los que se acude sin cita previa.
La cita previa puede solicitarse bien por teléfono, bien por internet.

Pero como todo lo que hacen las instituciones públicas, ni mucho menos es oro todo lo que reluce.
El gran problema es la gran FALTA DE INFORMACIÓN que hay acerca de esto. Como esto se ha puesto en marcha desde hace poco tiempo, la gente que hace más tiempo que no ha acudido a las comisarías para renovar documentación no lo sabe, entonces, ¿qué es lo que sucede? Que hay una aglomeración igual que la de siempre al punto de la mañana con toda esa gente que, como yo (hacía 5 años que no iba), no sabían que se tenía que hacer por la cita previa.
Después los funcionarios aparecen con tan sólo unos números contados ¡para todo el día! Es decir, hay gente que ya estaba esperando por la mañana que no iba a poder renovar nada ese día, ni mucho menos los que vinieran una vez abierto.
Yo acudí sobre las 8.10 de la mañana y el funcionario apareció a las 9 en punto. Conseguí el número 14 y dijo que a partir del 10 que nos fuéramos a desayunar o a dar una vuelta y que volviéramos sobre las 10.
Así hice, a las 10.05 allí estaba de nuevo y cuál fue mi sorpresa cuando vi que en una hora sólo habían pasado 2!!! Iban todavía por el número 3. Lo mejor de todo es que había 12 ventanillas y tan solo, solo, solamente, 3 funcionarios!!! Haciendo cálculos a mí me hubieran cogido entorno a las 14.00 horas, así que los que tenían los últimos números (creo que había hasta 50), saldrían a las 6 ó 7… de la mañana!!!!
Me volví a marchar después de estar despotricando junto a otros desesperados ciudadanos NO-INFORMADOS y acudí de nuevo 2 horas después, a las 12, cuando iban por el número 13! (Anda que me llego a perder mi número y me da algo).
Es decir, que para menos de 10 minutos efectivos que estuve sacándome el papelote que encima luego te obligan a pagar (el Pasaporte pase, pero que te hagan pagar por el DNI que es obligatorio… vergonzoso), perdí toda una mañana.
Acudí a las 8.10 y salí sobre las 12.35. En mi caso, esperar allí realmente, estuve apenas 2 horas, pero si no, hubiera estado más de 4 horas! Vergonzoso, y todo por un tema de desinformación.

Pero no es ése el único problema. Resulta que si solicitas la cita previa por teléfono, donde te sale una máquina, NUNCA hablas con una persona, te la dan el día que les da la gana a la hora que les da la gana. El que tú puedas acudir a la hora y día propuesto, es problema tuyo, no importa que trabajes o que tengas cosas mejores que hacer (cualquier cosa, hasta no hacer nada, es mejor que ir allí).
Y por internet, muy bonito, pero a mí no me funcionó, al hacer clic el sistema pasaba de mí, chachi.

Con un poco de información, muchísimas personas se evitarían perder tanto tiempo en estupideces como estas.

 

Recomendación del día:
Blogger: Alcaine
Post: Fue bonito mientras duró (clic para ver)

~ por inzivilizado en noviembre 17, 2008.

6 comentarios to “Defectos de la “Cita Previa DNIe””

  1. Yo me pedí la cita por Internet sin problemas, elegí la fecha y la hora que mejor me venia entre las que no estaban ocupadas… fui allí a la hora que tenia cita, al llegar comprobaron que era verdad que tenia cita, me dejaron pasar y en 10 minutos ya tenia el DNIe… y yo también hacia 5 años que me lo había sacado por ultima vez….

    Estoy de acuerdo en que podía ser gratis, pero comprendo que como hay que pagarlo… la gente lo pierde menos… lo busca… denuncia su desaparición… si fuera gratis… no lo trataríamos con cuidado… y antes daba igual pero me imagino que las nuevas tarjetas con chip saldrán caras…

  2. Joder, pues yo me lo quiero renovar ahora para cambiar mi dirección, ya te contaré cómo me ha ido. Vergüenza de país y organización que tenemos.

  3. Diego, estoy de acuerdo en que si vas con tu cita previa y el horario te viene bien, el sistema funciona.

  4. A mí en septiembre me caducaba y como me enteré de la cita previa lo miré por internet. Total: 3 meses para poder ir a renovarlo. Eso sí, en 5 minutos tardé cuando me tocó.

    Un día que me pasé a preguntar cómo funcionaba el tema al funcionario estaba precisamente comentando a otro señor mayor que sólo había una oficina para toda la zona y por ahí pasaban unas 200 personas al día. No es de extrañar que le dijera que cogiese número y se pasase mucho más tarde. Resignación por parte de lo que tienen que aguantar y una marca más en la lista negra de nuestros politicuchos.

  5. Yo pedi cita por internet y no tuve ningún problema, si que tardaron algo, pero lo normal vamos. El sistema es que da ‘mucha’ mas prioridad a la cita previa que a los que van ahi a primera hora.

  6. El sistema de cita previa tiene, a mi modo de ver algunos inconvenientes:
    1º No se puede anular la cita previa.
    2º Los plazos para la renovación de, por ejemplo un pasaporte es por término medio de dos meses. Que creo que es algo exagerado para los tiempos actuales.

Responder

 
