Ahorro en costes = 4 niños muertos

Tristemente todos estamos al tanto de lo que recientemente ha sucedido en Sant Boi. Por si acaso, y como preludio de este post, lo resumo: debido al temporal de viento que azotó España durante el pasado fin de semana, un polideportivo se medio derrumbó en la localidad de Sant Boi en Barcelona, con la desgracia de que 4 niños fallecieron debajo de los escombros.

Mucha gente sólo está diciendo: “ay madre mía qué penica“, y viendo como politicuchos de tres al cuarto salen en ruedas de prensa “apoyando” a las familias y paseándose en los funerales.
Pero la triste realidad, más allá del suceso acontecido, es que, justamente, este suceso no tenía que haber sucedido. Primero porque España es un país desarrollado, o eso se supone. No es Zimbabwe, no es Botswana. Y segundo, porque el viento que pasó por la Península no era un tifón, no era un huracán, ni siquiera un tornado. Era eso, viento, y nada más que viento.
Entonces, de qué forma en países del Caribe hay infinidad de cabañas y otros edificios que se supone son más “cutres” o de peor calidad que cualquiera de los levantados en España, resisten a los tifones, y resalto el plural de tifoneS, o huracaneS; mientras que en España, con un viento un poco más fuerte de lo normal, no es que ya se caiga un cabaña, una chavola, o algún otro edificio de calidad secundaria, sino que se cae todo un polideportivo, un edificio municipal, un edificio público.
¿Cómo es posible?
¿Tanta rastrería, tanto recorte de gastos, tanto afán de lucro había detrás de su construcción? Esto encima habrá que extrapolarlo a cualquier edificio público, así que, y fuera bromas, si viene un tifón, más vale iros a la casa de la abuela del pueblo más recoldo del interior peninsular cuya casa aguantará mientras la mitad de los edificios (sobre todo públicos) de cualquier medio-grande ciudad se vendrán abajo, incluso barrios enteros, como, y nombro así al tuntún, Valdespartera.
Es algo lamentable que además está pasando completamente inadvertido. Supongo que así querrán, porque una investigación realmente seria, bien hecha, seguro que llegaría hasta el pulmón de la política catalana (catalana porque sucedió en Barcelona, si hubiera sido en Alcorcón, pues madrileña; y así sucesivamente), de corrupción, de empresarios sin escrúpulos, y de una lista eterna de edificios con características similares que están ahora mismo rezando porque durante muchos siglos haga sol y buen tiempo.

Lo peor es que esto se va a quedar aquí, en un simple blog, o en algún otro que puede que lo haya comentado también.

 

Recomendación del día:
Blogger: Zaragoza…me mata!
Post: Yo digo no (aconsejo leer los comentarios) (clic para ver)

Anuncios

~ por inzivilizado en enero 27, 2009.

3 comentarios to “Ahorro en costes = 4 niños muertos”

  1. Hombre, se han caído 4 cosas, y las causas están aún sin justificar. Puede ser fallo del calculista, del constructor, o incluso de la propia normativa.
    La normativa de cálculo de edificios es semiprobabilista, es decir se calcula no para que resista todas las acciones posibles, sino una serie de combinaciones, mayoradas y minoradas. Además los coeficientes eólicos están también regulados por el código técnico. Yo no se si se habrán superado o no los que dice la norma para esa zona concreta, pero me gustaría saberlo.
    Por ejemplo en Japón es obvio que los edificios son calculados con carga sísmica, pero aquí no. ¿Por que? Pues porque no es probable que haya un terremoto, y si lo hay es tan pequeño, que los coeficientes de seguridad permiten absorberlo. En caso contrario nos encontraríamos con edificios hiperdimensionados, es decir tan fuertes y tan CAROS que ninguno podríamos permitirnos comprar una casa ni con hipotecas a 50 años.

  2. No se trata de terremoto sino de viento y viento fuerte suele haber, aunque sea cada cuatro/cinco años, los edificios públicos tendrian que ser seguros.

  3. Exactamente, un edificio publico da igual cuanto cuesta, tiene que ser seguro. Ademas, ya se gastan millonadas, para que luego no sean seguros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: