Reciclaje de periódicos gratuitos

Cuando hubo el boom de los periódicos gratuitos de lo primero en que me fijé es que cada día había más y más papeles por el suelo, y no por coincidencia, sino porque la existencia de 4 periódicos que apilaba la gente bajo sus brazos proporcionando la misma escasa (y pobre) información hacía que la gente dejara los periódicos sobre bancos, papeleras y demás mobiliario urbano a merced de un cierzo poco caritativo.

Sinceramente, aunque es cierto que tanta gratituidad diera puestos de trabajo, veía muchos peros: “pero qué de basura” “ pero cuánto papel malgastado“…

Estos “peros” se podían haber limitado si hubieran creado, por ejemplo, papeleras como las que a continuación os muestro:

Image Hosted by ImageShack.us

Fueron tomadas en la capital británica.

Es verdad que este mobiliario urbano supondría la compra a la empresa del primo del sobrino del tío del concejal, gastando una millonada, y al final, conociendo a los políticos, ubicándolas donde justamente nadie pasa.

Lo siento por los trabajadores de ADN y Metro Zaragoza por la desaparición de los periódicos que, por otro lado, estaba un poco cantado que mucho no iban a durar los 4.

Recomendación del día:
Blogger: Un maño en Dublín
Post: Una crisis económica… y política (golpea el IRA?) (clic para ver)

Anuncios

~ por inzivilizado en marzo 9, 2009.

4 comentarios to “Reciclaje de periódicos gratuitos”

  1. El modelo económico actual basado en el consumismo tiene uno de sus pilares en el “usar y tirar”.

    El “usar y tirar” genera trabajos precarios, aumento de competencia (sobredimensionando el mercado hasta que se producen las quiebras y cierres) y una ingente cantidad de residuos.

    Un profesor mío nos contaba una vez que hace 40 años los electrodomésticos, por ejemplo, se diseñaban para que duraran toda una vida (o casi); ahora, se diseñan para que duren 8-10 años y así, pasado ese tiempo, hay que cambiarlos y, por lo tanto, hay que volver a consumir. “Usar y tirar” en electrodomésticos, en automóviles, etc. Ya no hablo de los móviles que se cambian casi como los calzoncillos, a diario, y, para más inri, es uno de los elementos más contaminantes de la sociedad actual.

    Yo, desde hace tiempo, opto por los productos más duraderos (pañuelos de tela, frente a pañuelos de papel; limpiar las gafas con un paño, en lugar de con las toallitas limpiagafas de “usar y tirar”,…), reutilizo las cosas al máximo posible,… Hay que reducir lo posible la generación de residuos.

    Lo malo es que entonces frenamos el consumo, llegan las crisis, los despidos,… Y eso es lo que no podemos consentir, un chantaje así. Hay que cambiar este modelo consumista, y esta es la mejor oportunidad que tenemos.

    Yo consumiré, pero con responsabilidad, económica y medioambiental.

    Os invito a hacer lo mismo.

  2. Pues en este año van a poner contenedores subterráneos en la zona centro. Por si alguien no sabe como son, son unos contenedores que por la noche con el paso del camión basura ‘salen’ del suelo y por el dia estan ocultos.

    Para que os hagais una idea, como el que existía al lado del McDonals de la Plaza de España.

  3. Estoy totalmente de acuerdo, por desgracia, ese es el extremo al que hemos llegado… Te sale màs caro reparar la lavadora que comprar otra, así que la tiras y a comprar una nueva, total, si la van a reciclar… otra mentira, resulta que el reciclaje no es la panacea que todo el mundo esperaba… yo personalmente creo que sirve màs para tranquilizar nuestra conciencia agitada de ecologistas neófitos que para salvar el medio ambiente…

    Nuestro modelo económico (y por tanto modelo de vida) es un modelo de creciemiento infinito, está basado en el crecimiento: producir más, vender más, gastar más, siempre más… Eso se traduce en la vida cotidiana en endeudarse más (como los estadounidenses, que han llegado a gastar mucho más de lo que en realidad podían), hacer más hijos, los futuros consumidores que tienen que ser cada vez más numerosos, y si lo piensas, sin caer en la paranoia, todo a tu alrededor está pensado para que consumas y gastes…

    Estoy de acuerdo, hay que cambiar de modelo, porque este se está agotando y agotando el planeta… Pero el siglo de la utopias ya fue y hoy nos hemos quedado cortos de ideas… Además, “sólo” llevamos dos siglos viviendo segun un modelo capitalista (que en el absoluto es poco tiempo) pero muchos son los que no se pueden imaginar vivir de otra manera, como si el capitalismo fuera ley de naturaleza, yo (que hablo mucho) a veces le digo a la gente a próposito de la crisis “es el buen momento para ponerse en tela de juicio y cambiar de modelo” y muchos se me quedan mirando en plan… “eso es una locura, es imposible”, yo no quiero descartar nada…

    Bizz

  4. ¿Y en qué invertirán sus horas mañaneras los jubilados que hacen fila para recolectar los periódicos gratuitos si éstos desaparecieran?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: