En búsqueda del morbo

Cuando intento entender las razones por las que casos estremecedores, casos morbosos, se convierten en la noticia puntera no ya de una jornada, sino de un largo periodo de tiempo, no llego a dar con la clave, o quizá es que no quiera creer lo que por mi cabeza pasa.

Dado que estoy en la lejanía no prestaba mucha atención al caso de la joven sevillana Marta del Castillo, hasta que harto de ver tantísimos titulares (bueno, y con un alto grado de curiosidad, para qué engañarme), decidí ayer adentrarme en una historia padre coraje con elenco de personajes cual telenovela venezolana se tratara.
España es un buen ejemplo de este tipo de morbosidades, recientemente estaba el caso de la niña MariLuz, y echando la vista bastante atrás (habiendo entre medio infinidad de estos casos), cómo olvidar (desgraciadamente) el caso de las chicas de Alcasser.

Aún a riesgo de equivocarme, creo que los británicos en esto nos superan. Actualmente hay un seguimiento brutal a la muerte de la exconcursante de Gran Hermano inglés Jade Goody que tras el conocimiento de su cáncer, está vendiendo cada minuto de su muerte con el motivo de dejarle pasta a sus dos hijos pequeños.
Las portadas relacionadas con este caso se cuentan por docenas, y los artículos por centeneras.
Es impresionante.

Y ya qué decir del internacionalmente conocido caso del ‘monstruo de Amstetten’, cuya historia es mejor ni mencionarla.

 

No sé si las vidas son talmente aburridas que necesitan de este engendro de noticias para entretenerse.
No sé si la gente busca una vía de escape para encontrar vidas todavía peores que las suyas.

Lo que sí sé es que no quiero saber porqué este tipo de noticias continúan saliendo a la luz.
Y más aún, los hechos que las provocan.

Recomendación del día:
Blogger: Un zaragozano en Dublín
Post: El pufo de San Patricio (clic para ver)

Anuncios

~ por inzivilizado en marzo 19, 2009.

4 comentarios to “En búsqueda del morbo”

  1. La insaciable curiosidad del ser humano hace que todo ésto sea posible. La gente quiere saber cuáles son los trapos sucios del vecino, aunque no le reporten ningún beneficio; como dices, es cuestión de búsqueda de morbo. Y ahí es donde aparecen los que sí hacen negocio. Los sensacionalismos pagan lo que sea por publicar todas estas historias a sabiendas de que van a tener audicencia y beneficio.

  2. La culpa es de quién lo saca a la luz, es decir, los medios de comunicación. Creo que nos hemos hecho inmunes ante muchas desgracias, pero el caso de Marta del Castillo y según qué noticias, impactan mucho en la sociedad y crean un sentimiento generalizado, que aunque puede ser morbo, también se llama empatía en muchos casos. Yo sinceramente, cuando veo las noticias de este tipo, me tocan más las que afectan a España, lo del monstruo ese, cambiaba cada vez que hablaban de él, sin embargo, el tema de la pobre Marta, no es morbo, es empatía pura y dura con la familia. Estoy deseando que acabe todo y puedan intentar cerrar parte de la desgracia. Saludos.

  3. El morbo circula por la sangre de la mayoría de la gente. La sociedad va donde ella mismo se conduce, incluyendo a los medios, alguno de los cuales lo que hace es darle velocidad al proceso. Y mal olor, claro.

  4. La culpa es nuestra por seguir el juego a los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: