Yogurines universitarios

En plena crisis laboral las empresas ahora están aprovechando la coyuntura para pedir el oro y el moro a los candidatos, mientras les ofrecen la mierda y la basura. Una buena relación que dicho sea de paso, se ha estado dando en España durante muchos decenios.

Entre los que lo tienen más jodido están los recién titulados, ex-pupilos sin apenas conocimientos y nada de experiencia que ingenuos de ellos se creen que van a comerse el mercado laboral.
Pero la culpa no está en la valía o no de los universitarios recién titulados, sino en la organización de un sistema que tiene más grietas que un piso en Valdespartera en el año 2015.

Supongamos que los jóvenes estudiantes son responsables y trabajadores, que van a todas las clases, repasan todas las tardes y aprueban año a año. Esto significa que independientemente las clases sean matutinas o no, un mínimo de entre 6 y 7 horas hay de clase, más un mínimo de 2 a 3 horas de estudio diario, más transporte, comida, sueño… es decir, en el supuesto de esta utópica situación un universitario durante su periodo de estudios no tendría tiempo de trabajar (salvo trabajillos de horas para sacarse unas pelas) y lo que es peor, no podría obtener experiencia.

Estos jóvenes titulados se encuentran, de repente, con un título en la mano que para lo único que les va a servir es para cubrirse las penurias. Tan felices como pueden empiezan a sortear las ofertas de trabajo, y después de desechar la gran mayoría porque aspiran a más o porque se solicitan unos cuantos años de experiencia, empiezan a hacer entrevistas, todas ellas con el mismo resultado:
usted no tiene suficiente experiencia

¿Pero qué experiencia quieren que tenga?

Al final, hartos de recibir portazos en las narices, las expectativas van cayendo hasta caer en las redes del mal llamado “becario“, y digo mal llamado porque la palabra como tal significa: persona que recibe beca, y beca es una cantidad de dinero que se da como ayuda; y digo lo de mal llamado porque luego existen “ofertas” de trabajo como la de a continuación:

Becario Home Video Ventas (no remunerado)

Una deficiente regulación de las prácticas permite estar trabajando HASTA 2 años con un contrato basura haciendo tanto o más que cualquier otro compañero, con muchas obligaciones, y muy pocos derechos.

Añadamos más peros, la inexistencia de prácticas universitarias DENTRO de la carrera, no aparte de, y que te las tengas que buscar tú, o convenios irrisorios con empresas, porque existir existen, pero que prácticamente dicen: “tú, Universidad, me darás unos cuantos trabajadores al año que yo denominaré becarios y dándoles una propinilla, los aguantaré hasta que la siguiente promoción reemplace a los ya poco rentables becarios, así continuamente hasta que la muerte nos separe

Recomendación del día:
Blogger: Ya está el listo que todo lo sabe
Post: El mejor amigo del hombre (clic para ver)

Anuncios

~ por inzivilizado en mayo 12, 2009.

6 comentarios to “Yogurines universitarios”

  1. Sólo el tema de las ofertas de trabajo daría para un post eterno… pero si nos centramos en las ofertas “para recién titulados”, se me llevan los demonios cada vez que veo una “oferta” en la que piden como requisitos no sólo un maravilloso título universitario, sino también un master, inglés prácticamente nativo y además manejar otro idioma, que sea un hacha del Office, que sepa SAP/Photoshop/Freehand/SPSS/(lista de programas en progresión geométrica hasta infinito y más allá), si además ha hecho prácticas en algún sitio mejor que mejor, etc… y que todo lo que le ofrece la empresa a ese “Superman” es… UN PERIODO EN PRÁCTICAS!! En condición de becario además (Para qué vamos a hacerle un contrato al chaval? Que gastamos papel!), y se lavan las manos con la frasecilla de “posible contratación posterior”. 😦 Lo piden todo dando prácticamente nada a cambio…

    Lo más triste es ver que hay personas que se apuntan a esas ofertas… y no todas porque estén dispuestas a trabajar “gratis”, simplemente porque no queda otra. De alguna forma hay que conseguir la experiencia que te piden para trabajar ¿no? Y los empresarios no se chupan el dedo y se aprovechan de ello, claro! Algunos dan una “ayudita”, y otros pagan “en prestigio” (el prestigio de haber trabajado para ellos, qué jeta…)

    Ya me callo, es que me has tocado un punto muuuuuu sensible 😆

    Por cierto, genial tu recomendación 😉

  2. Te cuento mi caso particular:

    A día de hoy soy estudiante, trabajador y empresario.

    Empecé a estudiar Ingeniería Industrial en el CPS de Zaragoza. Por desgracia, no fui año a año, y esos días que describes en tu post se extendieron durante 8 largos años (con varios viajes en el bus de la línea 42, ¡un infierno!). El caso es que, llegado un momento, decidí buscar un empleo que me pudiera dar experiencia para el futuro. Esa decisión fué motivada por el anuncia de la universidad de Zaragoza de “facilitar que los estudiantes pudieran compaginar el empleo con el estudio”. A la hora de la verdad: MENTIRA, no se cambiaban prácticas, no se facilitaba el cambio de grupo (de mañana a tarde, por ejemplo),… NADA DE NADA.

    Total, decidí arriesgarme y me matriculé en la UNED para acabar la carrera a la vez que trabajaba. A día de hoy, casi 2 años después, trabajo, pero todavía estoy esperando las convalidaciones de mis asignaturas de Zaragoza a la UNED. En cierto modo, me da igual, se estudia para acceder a un mejor empleo, y yo estoy contento con el mío.

    Los reciente titulados o los estudiantes trabajadores (o viceversa), lo tienen más que complicado. Y hoy, más que nunca.

  3. Me acabo de suscribir a tu blog, que ya iba tocando.
    Por cierto, muchas gracias por seguirme y leer mi blog, lo tengo medio muerto… pero gracias a personas como tu, siempre me quedan ganas de seguir escribiendo y no dejarlo morir. GRACIAS!

  4. Por cierto, mira este link:

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/su-pli-cio.html

    Si no conoces microsiervos, te recomiendo ir viendola. Es uno de esos sitios indispensables que conviene seguir.

    Un saludo!!!

  5. Snapshots eliminados a petición 🙂

  6. Jajajaja!
    Gracias hombre!!!
    Si te lo pide la gente, vuelvelos a poner.

    Feliz fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: