Impuestos indirectos y/o directos

No hace mucho, y con diferentes personas, entablé un debate sobre la compensación que supone pagar los impuestos directos (renta y patrimonio), así como los indirectos (gravan el consumo: IVA).
Hay quien decía que el sistema actual, compaginar ambos tipos de impuestos, está bien tal y como está.
Quien prefiere que sólo haya impuestos directos.
Y quien prefiere que sólo haya impuestos indirectos.

Por supuesto aquí no había ni malas opiniones, ni buenas.

Desde mi punto de vista, considero que el sistema más justo sería la de impuestos indirectos bajo la premisa: más consumes, más pagas.
Por supuesto esto tendría que llevar consigo una reforma inmensa del sistema impuestario y el establecimiento de franjas, cánones y demás cifras legales.

La elección de pagar sólo impuestos indirectos viene porque considero injusto que a través de los directos haya gente que esté pagando por cosas que ni siquiera utiliza.
Por ejemplo, la conservación de las carreteras, cuando hay gente que las usa muy, muy poco, y hay gente que las usa continuamente. Un claro ejemplo de que es injusto de que quien lo use pague como el que lo usa.
Lo mismo con la Seguridad Social, hay hipocondríacos que van 20 veces al año, y hay quien no pisa un dentista en años.
Claro que esto último tendría un inconveniente, y es que las personas mayores, con sus pensiones, serían las que más impuestos estarían pagando, lo que tampoco es que fuera muy justo que digamos.

Por supuesto una subida de impuestos indirectos vendría recompensada con la desaparición de los impuestos directos. El sistema financiero tendría que sufrir una gran reestructuración. Tendrían que modificarse las bandas impuestarias, subiendo para algunos productos sus impuestos y manteniendo el de otros de primera necesidad.

Aunque pensándolo mucho tampoco sería muy justo un sistema basado en los impuestos indirectos, porque estaríamos basándonos por completo en una sociedad de consumo, por lo que en épocas de crisis y bajo consumo la recaudación del estado se vería muy mermada.

Lo mejor es que las empresas fueran las que pagaran impuestos por un tubo, sobre todo las grandes empresas multinacionales. Pero esto repercutiría en precios más altos y que al final, como siempre, lo pagamos los de siempre.

Que no sé, que me he rallao, y que ya me diréis que pensáis vosotros.

Anuncios

~ por inzivilizado en julio 1, 2009.

2 comentarios to “Impuestos indirectos y/o directos”

  1. En mi opinión se debería pagar porcentualmente en función de los ingresos: un x% de lo que ganas.

    En cuanto a lo de que hay gente que no utiliza las carreteras, supongo que si un día tiene que ir al hospital querrá que esas carreteras estén correctamente. O si necesita que vayan los bomberos a su casa a apagar un fuego,…

    En fin, que pagamos por muchas cosas que en momentos dados parecen poco útiles pero yo pienso que deben estar.

    Un saludo

  2. Yo creo que lo justo es pagar según lo que se ingresa, y lo que se consume, en función de la situación social y de si son bienes de primera necesidad o no…

    Respecto a lo otro no se trata de que si yo voy más o menos al medico o de si yo piso más o menos carreteras… se trata de exigir a los gobernantes un uso racional del dinero publico, a mi no me importa por ejemplo que las personas que no pagan impuestos en nuestro Estado, porque no tienen una situación regularizada, utilicen el sistema sanitario publico, si con ello se salvan vidas, para eso creo que sirve un sistema sanitario de todos y debe de ser para todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: