¿Para qué sirve la Tarjeta de la Seguridad Social Internacional?

Estoy leyendo el caso de la chica española hospitalizada en Turquía a la que ni el consulado español en Turquía ni el Ministerio de Exteriores la quieren ayudar.
El motivo tras el que se escudan las instituciones es que “viajar es un lujo” y que no tienen porqué el resto de contribuyentes pagar a la persona que está viajando.
Bueno, sí pero no. Es cierto de que cada cual a lo suyo, es decir, cada uno tiene que ir por su cuenta y riesgo si decide viajar, pero en el caso de que se viaje, si ni siquiera las instituciones de tu país te amparan… ¿En quién se puede confiar?
Además esto encierra una hipocresía enorme especialmente en esta época de “crisis”:

si se supone que hay que viajar, que hay que consumir, que te están incitando a que te vayas, esto supone que a su vez que el resto de países están haciendo lo mismo, es decir, incitar a que viajen al extranjero, siendo España, como se sabe, uno de los destinos turísticos por excelencia. Pero claro, si luego sus países no se hacen cargo en situaciones de emergencia como la de esta chica, la gente es más reticente a viajar, y baja el turismo, bajan los ingresos, y al final, lloriquean los gobiernos.
En resumen, el punto inicial, de inflexión, y final de esta historia están protagonizados por el gobierno: ellos proponen pero ellos lloran puesto que no han querido soportar lo propuesto.

Es un poco confuso, pero es hipócrita total.

Y hablando de hipocresía, qué palabra tan adecuada para meter en el tema a la Unión Europea, y en este caso, su “tarjeta de sanidad (seguridad social) internacional“, que supuestamente te cubre en caso de que te suceda algo durante tus viajes.
Vale que Turquía no pertenece actualmente a la UE (pese a que lo ha solicitado en varias ocasiones), pero en las explicaciones todo hacía indicar que independientemente del país, las cosas funcionan así.

Hay que reconocer también que quizá la turista le echó un poco de morro y lo que solicitó es un traductor, y tampoco se conocen especialmente las condiciones de la familia y de la persona en sí, en este aspecto la información puede llegar un poco sesgada.

Anuncios

~ por inzivilizado en julio 29, 2009.

Una respuesta to “¿Para qué sirve la Tarjeta de la Seguridad Social Internacional?”

  1. Yo creo que hay dos debates diferentes:

    Uno es el de la Salud, que creo que debería de ser en todo el mundo: publica y universal, además de trascender a las tonterías estas de las fronteras, visados, Uniones Europeas y demás mandangas y juegos de intereses… o a caso es humano dejar morir a alguien porque no paga impuestos o porque el país en el que ha nacido no tiene un tratado con el de destino… por no hablar del sistema sanitario privado de los EE. UU. Lo que esta claro es que la salud no entiende de intereses económicos y capitalistas… nunca he entendido la expresión “echarle morro”… si que se lo que es “ir a un país donde te van a atender gratuitamente, cuando en el tuyo tienes que pagar una millonada por la operación”… pero es algo normal, ante al muerte todos buscamos una salida…

    Otro tema es el de la crisis y el turismo, no hay que ser un economista para saber que si día si y día también nos están machacando en al tv con al idea de que estamos en crisis, hay miles de despidos… la gente no va a viajar… eso es obvio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: