El vórtice de basura

Conocía ya desde hace un tiempo un grave problema ecológico que asola al planeta Tierra y que no se conoce tanto como el efecto invernadero o la deforestación. Me estoy refiriendo al gran vórtice de basura que navega por el Océano Pacífico.

A raíz de la noticia que salió ayer en el Periódico de Aragón sobre el anuncio de 2 expediciones que han ido a investigar la gravedad del asunto y el cómo poder empezar a resolverlo, empecé a leer blogs y noticias relacionadas con el tema, a cada cual más desalentadora que la anterior.

Resulta que la gran “bolsa” de basura, aparte de tener una extensión de aproximadamente el tamaño de 2 veces España, tiene una gran profundidad. Lo que todavía no se explican muy bien es cómo ha podido ir a parar toda esa cantidad de basura al mismo punto.

Os dejo unas cuantas imágenes, no del vórtice de basura en sí, pero que os pueden hacer una idea del immenso problema que esto supone:

Basura en el agua 1

Basura en el agua 2

Basura en el agua 3

Basura en el agua 4

Basura en el agua 5

Basura en el agua 6

Basura en el agua 7

Fotografías sacadas:

– Fotos 1 y 2: blog de Guillermo León

– Fotos 3 y 4: weblog Ciencia Marina y otros asuntos de Madrid

– Foto 5: Organización Internacional del Trabajo

– Fotos 6 y 7: Cuidando mi mundo

Siempre he intentando evitar no pensar acerca de la cantidad de residuos que generamos. Simplemente el hecho de pensar la basura que yo solo genero, multiplicándola por semanas, meses, años!, asusta. Y luego intento multiplicar la basura generada en mi piso, en mi edificio, ciudad, país… en el mundo! La montaña de basura es tan inmensa que es obvio y lógico que llegará un día que en este planeta no quepa la vida.

La película de Wall – E no va muy mal encaminada…

Anuncios

~ por inzivilizado en agosto 13, 2009.

4 comentarios to “El vórtice de basura”

  1. jajajaja, Wall-E representa una realidad de lo que puede ser el futuro de nuestro planeta a este ritmo, la verdad es que cada vez nos acercamos más a ello… pero mientras los Estados dejen tirar basura indiscriminadamente y se dediquen a jugar a Kioto, comprando y vendiendo emisiones… esto ira a peor…

  2. Estoy de acuerdo con los 2.

    Con Inzivilizado, en lo de la cantidad de basura que generamos. A ver un día de estos escribo un post al respecto, pues hay ciertas “costumbres” fáciles de erradicar, que ayudan a reducir sustancialmente el nivel de generación de residuos de una persona.

    Con Diego, en tanto en cuanto, “está de moda” preocuparnos por las emisiones de GEI, pero no “vende” el problema del agua (mucha Expo y luego, ¿qué?), ni de los residuos, ni de los suelos,… y está todo muy relacionado. Además, estoy con él en eso de que Kyoto es una de las mayores mentiras, unos de los mayores actos de hipocresía de la clase política mundial, pues se compran derechos (en lugar de dejar de emitir) y, encima, se emite mucho más de los derechos que se tiene (véase España, estado más alejado de Kyoto).

    En fin, que esto es para plantarse de una vez, porque este calor, los incendios, la sequía,… no son casualidades, precisamente. Y lo que queda…

  3. […] El reciclaje es necesario, aunque tenga muchos flecos que mejorar, yo os animo y os invito a que recicléis lo máximo posible dentro de vuestras posibilidades, que para eso Inzivilizado publica injusticias contra el medio ambiente bien sea por una empresa en cuestión, bien por culpa de todos en parte. […]

  4. […] Confiemos en que entre todos, ayudándonos con estas medidas empresariales, consigamos reducir la generación de residuos y no tengamos que preocuparnos (aún más) de problemas como el Vórtice de Basura. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: