¡A usar la bici!

La bicicleta es un medio de transporte que está siendo el centro de atención de muchas conversaciones no ya tanto por el uso que se está dando en sí del mismo, sino por lo que se está construyendo en relación a éste.
Recordemos hechos: Tenemos la implantación del Bizi, al principio una implantación inútil orientada a embellecer la imagen de una ciudad expositiva; Tenemos los carriles bici, una sarta de buenas intenciones y malas ejecuciones cuyos daños colaterales están afectando en gran manera a conductores y buscadores de aparcamiento, conclusión, más que ganar adeptos al medio más barato, ecológico y sano, se está ganando la enemistad entre compañeros de calzada.
Pero lo que una sociedad necesita para cambiar su mentalidad no son hechos basados en buenas intenciones y palabrería barata, sino un fomento que ayude y se base en todos los estamentos implicados.
De ahí surgen ideas como las de la empresa Gráficas Huesca, quienes dan un bonus de 50 € al mes a aquellos empleados que usen la bicicleta para ir al trabajo. Lógicamente en Huesca se puede hacer este tipo de actuaciones, compensando siempre a aquellos empleados que por lejanía no pudieran aprovechar esta oportunidad de ganarse un dinerillo de bolsillo. Luego está la capacidad de cada empersa e institución a adaptarse al entorno que le rodea.
O por ejemplo, en Irlanda, el Bike Scheme, un programa gubernamental apoyado en todas aquellas empresas y tiendas de bicicletas que quieran participar, cuya misión es que todos aquellos empleados que se compren una bicicleta y todos los accesorios necesarios y cumplan los requisitos, se ahorren los impuestos. Un programa que, además, se está extendiendo a los abonos del transporte público.
Está muy bien lo de poner carriles bici, pero cuando en una sociedad en la que por el momento su uso es testimonial, es lógico que el resto de habitantes al margen de la bicicleta se cuestionen su utilidad.

Supongo que regular y fomentar un cambio en una sociedad no es una tarea sencilla, ni mucho menos, y probablemente yo cometería errores, pero estoy casi seguro que no tantos como los que está haciendo el Hay-Untamiento de Zaragoza.

Anuncios

~ por inzivilizado en diciembre 12, 2009.

Una respuesta to “¡A usar la bici!”

  1. Hola Inzivilizado. Sólo quiero decir que no es un uso tan testimonial, pues se estiman unos 20000 desplazamientos en bici al día (los días de mejor tiempo, claro), que no es mucho comparado con los cientos de miles que se hacen en otros medios, pero que están ahí, y son ciertamente bastantes. El Bizi tiene más usos por bici que en barcelona, que ya es decir. Y estas personas entre las que me incluyo, se sabía desde hace tiempo por ciertos estudios de la época de José Atarés, que si la ciudad fuera más segura, no dudarían en utilizar la bicicleta habitualmente. Era lógico que estas personas se animasen ahora. En cuanto a la empresa esa de Huesca, me juego lo que sea a que mantener un aparcamiento en su recinto le sale más caro que pagar 50 eurillos a sus empleados. La bici es para quien le gusta. A quiien no, ya le puedes subvencionar lo que sea, que ni por asomo. También es lógico.

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que las construcciones de carril bici han quedado innecesariamente polémicas. En mi opinión son muy útiles, pero afectan demasiado al resto de usuarios de la vía como para no provocar en mucha gente un sentimiento de rechazo. Añadimos algún irresponsable sobre dos ruedas y el resultado es patético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: