Sufrimos de Titulitis

Con permiso de mi amigo Diego Navarro, le voy a copiar el vídeo que ha puesto en su último post que considero muy interesante:

El, digámoslo de alguna forma, monologuista del vídeo, es Juan Carlos Mejuto, decano de la Universidad de Vigo, y más allá de su explicación sobre el Plan Bolonia que rodea a la actualidad universitaria europea (la misma finalidad que Diego tenía en su post), me quiero centrar en el aspecto sociológico que significa, hoy por hoy, el tener un título universitario.
Sinceramente, salvo la información que me llega de blogs como el de Diego, no sé nada del Plan Bolonia, y lógicamente es información que tiende a criticar dicho plan, por lo que teniendo sólo un punto de vista, prefiero no hablar del tema.
Poniendo letras a las palabras de Juan Carlos, me quedo con frases como que “una licenciatura es sólo un papel que vale para colgarlo en la pared y que tu madre esté orgullosa“; “el licenciado de hace 40 años era un Excelentísimo“; “la Universidad ya no es un elemento diferenciador entre candidatos a un puesto de trabajo puesto que se presupone que todos son ahora licenciados“.

Esta realidad, mejor explicada imposible (de verdad, ved el vídeo) no es sino que otro agravante contra el populacho obrero.
¿Por qué? Muy simple. Ya no se puede quejar uno de eso de que “joder, ¿¿he estado estudiando 5 años para esto??“. De ahí los empresarios se crecen, las ofertas de empleo basura se multiplican, y las decepciones laborales crecen a un ritmo exponencial.

Sólo hay que pasearse por cualquier web de anuncios laborales y ver los requisitos que se solicitan para cualquier empleo, por muy bajo que sea el nivel del puesto ofertado: la carrera ya ni se pide, se presupone; el inglés ya no es un requisito, se ha pasado del bilingüe al políglota; la diferencia, la experencia laboral.

Sufrimos de titulitis, el futuro no es saber pasar los exámenes universitarios (doy por hecho que lo que aprendes en la universidad dura, al máximo, 4 ó 5 años, hasta que acabas por olvidarlo por completo), sino conseguir tener un Currículum de 5 idiomas, 10 años de experiencia, 2 carreras universitarias más algún máster o postgrado adicional. Todo ello para conseguir, con suerte, un curro donde empiezas ganando 1.200 euros (brutísimos) que te priva de tener una vida social y familiar llena.

Y yo…
… yo sufro de titulitis.

~ por inzivilizado en enero 3, 2010.

2 comentarios to “Sufrimos de Titulitis”

  1. 100% de acuerdo con vos, hoy en día lo de los títulos es como coleccionar cromos 🙄 Mi título universitario ni siquiera está adornando las paredes de mi casa para que mi madre pueda presumir y todavía estoy esperando recibir el título de inglés, aunque para lo que me va a servir…

  2. Yo creo que en el mercado laboral hay problemas que van más allá a la titulitis que comentas, que es cierta y real, pero creo que es una cuestión más de fondo… en el tema de Juventud y empleo hay muchos más factores que afectan… como la NO carga familiar, el vivir con los padres te permite trabajar no para vivir, sino pata pagarte vicios, por lo que asumes la explotación y mil factores mas.

Responder

 
