Las mentiras del reciclaje

El reciclaje es algo que, debido a la evolución de la sociedad y en lo que se ha convertido, es más que necesario, así como la gestión de las basuras. Pero la logística y el control del mismo es francamente complicada, haciendo que mucha gente dude de su real funcionalidad y desconfíe.

Para que el sistema funcione, deberían reciclar más los que más consumen, las empresas. Algunas bien sea por la generación de residuos durante el proceso de fabricación, otras, las de oficina, por el consumo inmenso de papel.
Por supuesto el ciudadano de a pie tiene que colaborar puesto que aunque su consumo no sea un porcentaje tan elevado como el de las empresas, la concienciación en casa se extrapolará luego al trabajo.

Pero la educación acerca del reciclaje cojea, y mucho:

– En España en la mayoría de los sitios hay un único container para el vidrio, cuando en otros existen uno para cada tipo de vidrio: verde, marrón, transparente (ejemplos: botella de Heineken, de Ámbar, de Coronita).
Esto me hace dudar de la utilidad del contenedor único.

– Los plásticos, esos gran desconocidos. El reciclaje de plástico es todavía muy confuso. La gente no sabe qué meter en las bolsas, y al final, meten de todo: pvc, latas, yogures vacíos, tetrabriks… Existe una falta de educación muy grande en cuanto a este tipo de reciclaje.

– El aceite. Pues sí, el aceite también se recicla y se recoje el ya usado. Esta práctica es muy española, resultando lógico debido al gran consumo que realizamos con frituras como el huevo frito. El problema que para fritos de poco consumo de aceite se tira gran parte de éste por la fregadera.

Pilas y residuos tóxicos. La solución encontrada para evitar su impacto en la naturaleza es… enterrarlos!

– El empaquetado. Abrir cualquier aparato electrónico supone encontrarte dentro 20 bolsas de plástico y 4 cajas (más) de cartón. Todo para un producto y sus accesorios…

– El poder económico que hay detrás. El reclicaje sería muchísimo más sencillo si se reglamentara el envasado de productos. Por ejemplo, los vidrios podrían ser todos del mismo tipo (y color). Eliminar tanto empaquetado (hay productos que tienen treinta cajas! Esto además facilitaría mucho al ciudadano en su tarea de reciclaje. Pero hay demasiadas empresas detrás de todo esto como para cambiar de la noche a la mañana.

– Lo mismo pasa con el gran problema de las bolsas de plástico.

Espacio para reciclar. Seamos serios, un buen reciclaje necesita mucho espacio y, hoy en día, los pisos no brillan por su gran tamaño. Para que un ciudadano normal pueda reciclar bien, necesita bolsas para: vidrio (diferentes colores, recordemos), plásticos (diferentes tipos, recordemos), pilas, papel, basura orgánica, aceites, electrodomésticos – punto limpio luego… Resulta muy engorroso y se adapta al reciclaje al espacio que se tiene, tendiendo a mezclar varias cosas.

Se podría escribir un libro de cada punto descrito, y probablemente se podrían añadir muchos otros puntos que me habré dejado.
El reciclaje está ligado 100% a la sociedad de hoy en día, finales del siglo XX y siglo XXI. Su evolución está siendo dispar: la educación y concienciación está yendo más lentamente que los medios existentes, provocando que tales medios no se usen correctamente y que la gente desconfíe del reciclaje, afectando negativamente a la educación y concienciación.
Un ejemplo de ello es el reportaje que hicieron los de CaigaQuienCaiga en su sección ProtesteYa:

También los chicos de Muchachada Nui en uno de los sketches del Bonico del Tó la dejaron caer:

El reciclaje es necesario, aunque tenga muchos flecos que mejorar, yo os animo y os invito a que recicléis lo máximo posible dentro de vuestras posibilidades, que para eso Inzivilizado publica injusticias contra el medio ambiente bien sea por una empresa en cuestión, bien por culpa de todos en parte.

Si os gusta la ecología, realmente os recomiendo que leáis el blog de Dani “Aragón Sostenible”.

Anuncios

~ por inzivilizado en febrero 13, 2010.

5 comentarios to “Las mentiras del reciclaje”

  1. Yo creo que no es un problema del reciclaje, o de conciencia social, podemos reciclar todos, podemos separar cada plástico por tipo, cada vidrio por color… pero hasta que no nos demos cuenta que la solución comienza antes de llegar los envases al usuario final… seguiremos creyendo que ser sostenible y ecológico es igual a reciclar… solo es poner un parche, el problema sigue allí…

  2. El problema:la superpoblacion.
    La solucion:dejad de parir.

  3. ME DEDICO PROFESIONALMENTE AL SECTOR DEL RECICLAJE Y HOY EN DIA A 6/4/2011 OCURRE LO MISMO, SE MEZCLA TODO.
    EL CIUDADADO HACE TODO LO QUE ESTA EN SU MANO PERO LAS EMPRESAS GESTORAS ANTEPONEN COSTES A EL BUEN HACER

  4. Yo creo que el problema es que se fabrican cosas que contaminan,es tan sencillo como eso. Nos dicen que tenemos que reciclar productos que contaminan al ser fabricados gracias a políticas equivocadas y a la industria petroquimica y otros etceteras, que a su vez nos venden sacando grandes beneficios y que siguen contaminando después de ser utilizados, además nos cobran cánones, impuestos o pluses por ese mismo reciclaje del que nos hacen responsables a nosotros mismos y aun peor, nos hacen creer que si no lo hacemos somos incivicos cuando los verdaderos contaminadores son los fabricantes y gobiernos permitiendo que esos mismos productos se fabriquen y salgan al mercado y que el hecho de reciclarlos al fin y al cabo solo sirve para que vuelvan al proceso de fabricacion y contaminacion permitiendo que las empresas ahorren en la compra de materias primas cada vez mas escasas y caras, es decir, grandes empresas gastan menos, ganan mas para poder corromper mejor a políticos y o inspectores de sanidad y otros estamentos publicos y el ciudadano de apie paga mas por todo este proceso y además se le responsabiliza del tratamiento del residuo, no se si me explico pero podría poner un ejemplo claro con las bolsas de plástico de supermercados, es uno de los productos que mas contamina así que decidieron cobrarlo en vez de sustituirlo por otro menos agresivo con el medio ambiente, gran solución, la empresa continua fabricando y vendiendo bolsas de plástico, las bolsas siguen contaminando y además ganan dinero con ello que no invierten en el tratado de ese residuo pero si que da beneficios.
    Ya que contamina por lo menos que nos de pasta…Pero no me agais mucho caso, es solo una opinion.

  5. hoy me he dado cuenta que reciclar es una mentira y gorda.
    Osea que yo pago una botella de cristal con liquido y ellos quieren la botella y ¿gratis? pues si la quieren que la paquen o si nos que la vallan a buscar al vertedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: