Ni-Ni : ni proyecto ni ilusión

Estaba yo leyendo un artículo sobre si los jóvenes de hoy se movilizan, recomendación de mi amigo Diego vía una red social cuando he saltado a otro artículo cuyo título me parece, al menos personalmente, bestial:

Los jóvenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres – El 54% no tiene proyectos ni ilusión

Tan real, tan cruel y tan social, como la vida misma.

Se me hace difícil escribir estas líneas, después de leer palabras como frustración, perdidos, incertidumbre, desesperados, desorientados o precariedad, con algún matiz positivo.
La realidad económica de los jóvenes españoles se ha visto muy agravada, sí, por la actual crisis económica que se está sufriendo y que las empresas están malditamente aprovechando para recortar gastos, bajar (más aún) los salarios y despedir a la gente; pero la crisis económica juvenil viene de largo, de hace mucho tiempo ya.

El hecho de que ya por los 90 se diferenciara y se separara la “cultura” española (o mediterránea) como aquella en la que los hijos se quedaban hasta los 30 y tantos y su marcha fuera tras la compra de casa, a diferencia de las “culturas” de más al norte europeo, donde en cuanto se podía había independencia a los 20 y pocos, y de alquiler por mucho tiempo, fue uno de los errores catastróficos que está condenando a la nueva generación, a mi generación. El alquiler es una pérdida de dinero, eso nos han enseñado, y así nos va. Ahora gente endeudada hasta las cejas, embargada, y desahuciada… Pero oye, aquí, erre que erre con cómprate una casa que alquilar es perder el dinero.
A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.

Otro momento en el que me hayo convencido de que la sociedad española vive lo que se merece es cuando escucho la tragiconformista frase esto es lo que hay. ¿Saben? A mí casi me están hasta convenciendo, oigan.

Hablar x idiomas, tener n carreras y haber hecho prácticas en j empresas, se supone que te debería abrir no las puertas, sino La Puerta del mercado laboral. En cambio, con tal currículum y conseguir un mísero sueldo de 1200 euros con el que a día de hoy no te puedes permitir vivir el presente pensando en el futuro, con ese sueldo, las reacciones son obvias: deberías estar agradecido.
Oh, sí, gracias mundo por ser tan generoso conmigo.

En el artículo un, ojo, catedrático, comenta que “si les llamas becarios y les pagas como tales terminarán convirtiéndose en becarios”. Típica frase que hay que ser, al menos, catedrático, para darte cuenta. Para más inri la menciona con tono pesimista y como si eso fuera malo; como si quisiera que la gente saltara de alegría por no cobrar y trabajar como el resto.

Ahí está el que, para mí, es la mayor lacra e injusticia laboral que está aplastando y desmotivando a los jóvenes: las prácticas y las becas laborales.
A merced de gobiernos y sindicatos, lo que idealmente sería hacer prácticas y entrar en la empresa si lo has hecho bien, ahora es una ruleta de jóvenes que van y vienen sin cobrar un duro y que necesitan acomodarse en 4 ó 5 oficinas durante un par de años sin cobrar, para poder decir “basta, ya no me siento en otra silla sin cotizar”.
Ah, pero haciendo prácticas se debería estar agradecido, he oído por ahí, e incluso cosas peores.

La esperanza nunca se pierde, pero desde luego, en España es difícil encontrarla.

Anuncios

~ por inzivilizado en marzo 18, 2011.

4 comentarios to “Ni-Ni : ni proyecto ni ilusión”

  1. Welcome back, Mr. Inzivilizado!

    Veo que vuelves pisando fuerte. De tu post, qué decir… creo que todo lo que pueda comentar no hará más que reforzar todo lo que comentas. En España la esperanza se ha declarado en huelga… 😦

  2. Bienvenido de nuevo por estos mundos del ciberespacio, creo que todos estábamos deseando verte, bueno, leerte de nuevo. 🙂

    Respecto a lo que comentas, que desde luego es algo obvio y que no se puede negar, es una realidad para casi todos los jóvenes que vivimos en este estado. Pero si que discrepo en una cosa, y es en las soluciones, nos hemos conformado y nos han enseñado a que siempre tendremos alguien a quien culpar de las situaciones y ese alguien sera el que nos solucione los problemas, creo que pensar eso es un error. Esta claro que la situación de precariedad en el sector laboral para los jóvenes es mucho anterior al invento de la crisis, y es verdad también que nosotros nos dejamos explotar pensando “más vale un trabajo basura que no tener trabajo”, con ello estamos perpetuando la situación. Solo nosotros podemos poner soluciones, ya se ha demostrado que ni las empresas, ni el estado, ni la universidad se van a poner a ello. Es nuestro futuro y es nuestra responsabilidad, hay que ser optimistas y ponerse a ello, solo así la cosa cambiara.

  3. […] el análisis hecho por ATTAC no se olvida la precaria situación de los jóvenes, esta generación ni-ni (ni proyecto ni ilusión). Jóvenes a los que “la precariedad y la rotación les han hecho desconectar del mundo […]

  4. […] ni trabajaba, una generación cuya sociedad les había hecho ni-nis, pero porque no tenían ni proyecto ni ilusión, es la generación que está demostrando realmente estar formada por ni-nis, porque ni tienen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: