De Zaragoza hemos de ser, por una norma, por una norma

Tira tus tarjetas de fidelización a empresas y negocios, recicla la tarjeta de puntos de tu supermercado, deja caducar tu Carnet Joven, ahora lo que se lleva es ser de Zaragoza, pero serlo de verdad, de los empadronados o, como dirían en las vascongadas, de los del Rh puro maño.

Si no dispones de la Tarjeta Ciudadana (a partir de ahora TC) de Zaragoza, pagarás más.

Debe de ser una nueva técnica de Marketing agresivo donde, en vez de premiar a los poseedores, se castiga a los renegados.
La medida afecta a los servicios que ya estaban ligados a la TC. Dícese del acceso a piscinas y museos municipales, el uso del servicio Bizi y al transporte público local.

En resumidas cuentas: el que no esté empadronado en Zaragoza (e, importante, no disponga de la TC), pagará el transporte urbano como un billete sencillo en todos sus viajes, así como las piscinas que podrían llegar a costar hasta el doble para los no poseedores de dicho carnet.
Ya el servicio Bizi favorece actualmente al empadronado quien tiene preferencia en las listas de espera, de todos sabido que es larga.

En un principio la medida, con algunos retoques y añadidos, no me parecía del todo mala puesto que se trataría de una forma encumbrada de evitar que gente que resida permanentemente en la capital maña esté empadronada en otros lugares únicamente para ahorrarse impuestos y tasas.
Pero después de pensar los retoques y añadidos que habría que hacer para evitar las injusticias, estos serían tantos que al final el fin de la medida y el significado de la TC en sí, perderían su razón de ser. Aparte de que la misma radio que vaticinó ayer la noticia ha realizado un pequeño debate hoy a mediodía confirmándome los contras, y sacando otros que no había pensado.

Algunos defectillos que, así, a bote pronto, tiene la medida, son:

Los Universitarios. La Universidad de Zaragoza engaña por su nombre puesto que no es únicamente de Zaragoza, sino supuestamente es la institución universitaria de la región. Infinidad de estudiantes de pueblos o ciudades de cualquier punto de la comunidad autónoma vienen a estudiar aquí, no teniendo por ello que estar obligados a tener que empadronarse en la ciudad.
Estudiantes extranjeros. De la mano del punto anterior. ¿Qué sentido hay en que a un Erasmus de Bélgica le hagas pagar el doble por subir al autobús? Explícale tú que se empadrone aquí…
Turistas. Ya de primeras un turista por el mero hecho de pasar pocos días en la ciudad, dudo mucho que tenga un abono o tarjeta bus. Siempre existe quien se informa y busca un abaratamiento en sus vacaciones. En el momento en que se entere de que no va a encontrar nada, la imagen de ciudad rácana no se la quita nadie a Zaragoza.
Todos, y cuando digo todos, nos hemos informado de cómo funciona el transporte en las ciudades que visitamos y la mayoría nos habremos ahorrado un dinero por ello. ¿Por qué no aquí también?
– Los trabajadores de los pueblos colindantes. Mucha gente, por el motivo que sea, trabaja en Zaragoza pero se ha comprado la casa, o ya la tenía, en pueblos cercanos como María de Huerva, Movera o La Cartuja, entre otros. Son gente que pasará, casi con total seguridad más de la mitad del día en Zaragoza, pero, obviamente, se empadrona donde vive (que es la intención de la medida, ¿no?). Estos currelas no tienen muchas veces la opción de no coger el transporte público.
Además, un consistorio que viene ensalzando el uso del tranvía creando incluso párkings disuasorios para su uso (párkings que, oh, casualidad, son para los que vienen de fuera) está, ahora, desalentando que la gente lo vaya a coger.
Un servicio igual para todos. Ni el autobús, ni el trayecto, ni el chófer cambian ya sea un visitante, un residente temporal, o un zaragozano de pro el que coja el autobús. Si todo es lo mismo, si el servicio es idéntico para todos, ¿por qué a mismas condiciones se ha de pagar diferente?
Solicitud de tarjeta. Una de las primeras tareas que deberían de hacer si quisieran que la medida tuviera algún sentido es enviar, directamente, la TC a todos y cada uno de los ciudadanos empadronados de Zaragoza (ah amigos, la fotografía…). Ya no vale estar empadronado en Zaragoza, sino que tienes que tener la dichosa tarjetita, y para ello la tienes que pedir bien por internet, bien en los centros municiaples de distrito.
Actualmente hay 45.000 expedidas. ¿Pretenden que haya 650.000 solicitudes en poco más de medio año? Locurón.

Actuaciones públicas contradictorias. Hace cuatro días se denunciaba desde aquí el hecho de que en Cataluña no se emitieran recetas a quien no fuera catalán y tuviera un tratamiento de larga duración, y hoy van a hacer pagar a un catalán el doble por ir a la piscina del Huevo o por subirse al tranvía.

Anuncios

~ por inzivilizado en abril 28, 2011.

2 comentarios to “De Zaragoza hemos de ser, por una norma, por una norma”

  1. Hala maño…
    precisamente hoy he abierto este debate en el trabajo, de hecho también he puesto ese ejemplo de los erasmus jaj a….
    Me parece todo fatal.
    qué pasa? que por ser un pueblerino tienes que pagar más?
    qué pasará con los pueblicos como el mío? se quedarán con menos gente y tendrán aún menos accesos a servicios, subvencios y demás…
    y lo de la bizi ya… en fin…
    después de casi 2 años en lista de espera, hace unos días, me mandan el código para que con la TC me lo haga… y como no estoy empadronada… pues hala… Ruth, cómprate una bici… en fin….
    el código se lo di a un amigo y el chico… ha podido hacerse con la bizi, así qeu ya ves…
    en fin… no estoy de acuerdo con esto. no lo veo lógico.

  2. No entiendo esto que hacen… llevo 1 año y medio en lista de espera en el servicio bizi, pero claro como no estoy empadronado en zaragoza pues nada. Y voy por semana 6 veces a zaragoza y con el bus que utilizo y la bizi me dejarian en la puerta de mi trabajo. De esta manera me obligan a que utilice mi transporte privado, que claro se limita con el tranvia. QUE CAGADA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: