El por qué los españoles no dicen basta

Casi 5 millones de parados, el 21% de la población activa o, dicho de otra forma, 1 de cada 5 personas en edad de trabajar no lo está haciendo; contratos basura; sueldos bajos; generación mileurista; pocas posibilidades de promoción; becarios, prácticas empresariales; sobrecualificación para cualquier puestos de trabajo; pruebas de acceso hasta para realizar un cursillo del inem; hipotecas que te hipotecan de por vida… Mil y una cosas que joden al obrero español, pero que ni aún así, éste se levanta para sublevarse.

Nos venden la moto europeista, equiparando precios poco a poco, subiendo las tasas impositivas directas e indirectas, pero desproporcionalmente a los salarios.
Casos de corrupción por doquier que, como si de italianos nos tratáramos, ya poco nos sorprenden, pese a que el mapa de la corrupción afecta a todo el territorio nacional.
Puede que sea una simple serie de animación, pero Los Simpsons siempre reflejan la realidad en cierto modo. ¿Que a qué viene esto? Fácil, ¿quién no se acuerda de aquél capítulo en que los extraterrestres Kang y Kodos se hacen pasar por políticos queriendo dominar la tierra y, aún a sabiendas de lo que les espera a los humanos, estos les votan? Pues eso es lo que pasa en el mundo de hoy.

Mil y una nos han hecho.

Pero, ¿por qué el español no se levanta y se subleva? ¿Por qué agacha la cabeza y, aunque cada vez más rechinando los dientes, sigue con el “como en España no se vive en ningún lado“?

Un libro se podría escribir sobre el tema, incluso una enciclopedia como dice mi amigo Diego, aunque una entrada, con un muy buen resumen, eso sí, es lo que le ha dedicado la página ATTAC.

Francamente interesante de principio a fin. “Hay una percepción de que las cosas son como son y no pueden ser de otra manera […] y en esto los españoles son un caso perdido“, y así es, así se piensa en este país.
Para qué salir si “las cosas no van a cambiar por ejercer el derecho a manifestarse“. Aunque aparte del sentimiento de lucha, influye muy y mucho el hecho de que “los ciudadanos ya no creen en los sindicatos ni en los partidos políticos. […] No se cree en los sindicatos, los sindicatos no representan.
Si, aparte de la persona y las instituciones, añadimos un tercer ingrediente que sería la sociedad, ésta no se queda al margen de la culpa de lo que está sucediendo: “individualismo, despersonalización, falta de identidad de clase, consumismo… Es el paso de la sociedad productiva, del trabajo, a la del consumo. Del nosotros, al yo“.
En el análisis hecho por ATTAC no se olvida la precaria situación de los jóvenes, esta generación ni-ni (ni proyecto ni ilusión). Jóvenes a los que “la precariedad y la rotación les han hecho desconectar del mundo sindical […] no tienen una conexión sólida entre su identidad y el puesto de trabajo“.

Un artículo muy interesante que os recomiendo.

Mil y una nos harán.

Y recordad, el 15 de mayo, a salir a la calle a protestar. Por una Democracia Real YA!

Anuncios

~ por inzivilizado en mayo 4, 2011.

2 comentarios to “El por qué los españoles no dicen basta”

  1. debería de ser obligatorio que una vez al día lo leyeran en telecinco, para contrarrestar el efecto de la telebasura ;-p

  2. La verdad es que aunque los españoles no digan basta, creo que dentro de poco vamos a var movimientos ciudadanos tales como democracia real ya, y los de arriba se van a cagar, en un principio.
    Aunque veremos la peor cara de la oligarquia, ya que ellos tieenen los militares, los policias, las fuerzas del orden …
    algo parecido a otros países arabes, sucederá aqui, y sino al tiempo.
    Asi que nose que es mejor …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: