Los diferentes ecos de la manifestación de ¡Democracia Real YA!

El pasado domingo día 15 ocurrió algo casi inédito en España: una manifestación convocada popularmente se alzó en nada menos que en más de 60 ciudades de todo el territorio nacional, según la organización convocando a más de 130.000 personas.

Sinceramente, para ser una convocatoria popular difundida principalmente a través de internet, me parece un auténtico éxito.
Cuando acudía a la manifestación de Zaragoza me preguntaba con cierta preocupación cuánta gente vendría a la manifestación, y felizmente puedo decir que fuimos muchos, probablemente un par de miles, con una predominancia de la juventud.

Este domingo 15 en Zaragoza fue bastante movido. En primer lugar una manifestación matutina en defensa de un desarrollo y una política más sostenible; por la tarde la convocada por ¡Democracia Real YA!; y para terminar un partido de fútbol no apto para cardíacos.
Es triste, muy triste, ver cómo el hecho de que un equipo de fútbol pueda descender convoce a 35.000 personas mientras que el futuro de la gente y de la sociedad a unas 2.000-3.000. Propondría a los convocantes que consiguieran convencer a los futbolistas para que jugaran en la plaza del Pilar, quizá así la gente, aunque engañada, hiciera bulto frente al Hay-untamiento.

Más allá de lo que, a mi parecer, fue un éxito y una motivación para todos el ver que todavía hay conciencia social, empezaron a llegar las noticias, la manipulación y los espaldarazos políticos al pueblo al que hipócritamente intenta convencer para que les vote.
En primer lugar apareció el Heraldo de Aragón con un fallo garrafal que la gente clamó al cielo a través de comentarios y entradas en blogs, twitters y otras redes sociales. Su contabilización fue de “decenas de personas” las que asistieron. Un tanto poco creíble cuando, en la misma página, publicaron una foto en la que ya aparecían cientos.
Pero ese grito de la gente les hizo modificar la palabra “decenas” por “varios cientos“. Para corroborar lo que digo os animo a que echéis un ojo a los primeros comentarios (el Heraldo los pone en últimos lugares).

El Periódico de Aragón, algo más consciente de lo que ocurrió, informó de “miles de asistentes”. Una diferencia colosal marcada, simplemente, con el cambio de una única palabra.

Os dejo el vídeo de la manifestación de Zaragoza y os lanzo la pregunta: ¿quién tenía razón, el Heraldo o el Periódico?

Fácil respuesta, ¿verdad?

Por desgracia, en la manifestación de Madrid, a la que se estima acudieron la nada desdichable cifra de 25.000 personas, acabó con el típico grupo (siempre minoritario) armando follón, aprovechando esto los políticos para desprestigiar al resto de los 24.950 manifestantes. ¡Democracia Real YA! no ha tardado en rechazar dichos actos de violencia.

De todas formas, el éxito del domingo ha animado a la gente a seguir protestando, actuando con acampadas. Ya pocos son los que desconocen el desalojo de la acampada que hubo en Madrid en la puerta del Sol, provocando que la acampada se extienda al resto de ciudades españolas. De hecho en Zaragoza hoy eran varios centenares los que han estado durante el día, y un buen grupo se quedará también por la noche.
En algunos blogs están echando una mano a la gente explicándoles qué hacer en caso de actuación policial.
Aquí el momento en que la policía desaloja a los acampados en Madrid:

Como véis, los jóvenes españoles se están moviendo, hartos de la situación, y hartos de tanto inmovilismo político y sindical.

Aunque todo esto no servirá de nada si los que se manifiestan y los que apoyan a los manifestantes siguen votando a los de siempre…

Anuncios

~ por inzivilizado en mayo 17, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: