Jornada Mundial de la Juventud… Cristiana

A día de hoy pocos son los que no han visto las siglas JMJ para lo que se dice que son las Jornadas Mundiales de la Juventud.
No voy a obviar la veracidad de cada una de las letras: la J de Jornadas, unos días plagados de actividades organizadas; la M de Mundiales, pues han venido de decenas de rincones del globo; y la J de Juventud, ya que es innegable que salvo los organizadores y coordinadores de los grupos, la inmensa mayoría de los visitantes son jóvenes.

Parémonos un segundo a pensar qué es lo que unas JMJ significarían en la realidad. Jóvenes procedentes desde la esquina más recóndita de la Alaska estadounidense, vietnamitas de las selvas del norte, modernos japoneses desde Kyoto, qataríes, indonesios, somalíes y liberianos en representación del país africano junto con algunos tunecinos, italianos, rumanos, griegos y turcos, chipriotas del este y oeste de la isla, palestinos e israelíes, entre otros. Hasta aquí bien, ¿no? Todos proceden del globo (Mundiales), y todos menores de, digamos, 30 (Jóvenes).
Juntemos a todos ellos durante unos días (Jornadas). ¿Qué hacemos? Ummm, difícil tarea. ¿Qué organizar para que todos ellos se integren y diviertan? ¿Cómo conseguir un nexo entre culturas tan dispares?
Vaya, parece ser que aquí tenemos un verdadero quebradero de cabeza.

Me surge una duda, ¿cómo lo han conseguido para que esto suceda en España este agosto del 2011? Ah, tsss, calla, ahora lo sé. Resulta que al parecer tal sigla está incompleta, no sería JMJ, sino JMJC: Jornadas Mundiales de la Juventud… Cristiana.
¡Qué desfachatez! Apropiarse una religión de unas siglas tan genéricas.
El único que no miente, el logo, dejándonos caer que sobre cualquier corona manda la cruz cristiana.
JMJ Madrid 2011 logo
Lamentable que un país aconfesional por constitución se rinda y ceda tanto a una religión. ¿Harían lo mismo si se organizaran las mismas jornadas bajo la sombra del hinduismo, del islamismo, del budismo o del propio ateísmo? Ay, cuánto lo dudo.
Ayer mismo sobre el puente de acceso del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza hubo un grupo de esos realizando una actividad al abrigo de dos grandes pancartas que rezaban (y nunca mejor dicho) “Jesús te ama“.
Me encantaría saber qué pasaría si imprimiéramos un “no” en medio de esa proclama. Mucho me temo que todos sabemos lo que ocurriría.

Y ya no me voy a meter en el despilfarro económico que ha costado la organización del macroevento. Bueno, sí que me voy a meter, qué diablos. Directamente: 50 millones de Euros.
Poco me importa quién paga o deja de pagar tal insultante cantidad de dinero cuando nos encontramos en una situación económica mundial en la que países desarrollados están sufriendo para encontrar medidas que ya quisieran ellos ahorren la cuarta parte de dicho gasto sin tener que afectar negativamente al pueblo. Por no hablar de la desesperante situación que está viviendo el cuerno de África, considerada una de las hambrunas más terroríficas que se conozcan.

No entiendo cómo todos aquellos jóvenes que vienen con la sonrisa dibujada en la cara con la emoción de participar en unas jornadas únicas en su vida, cómo todas esas personas que han hecho miles de kilómetros hasta España, cómo aquellos que siguen una doctrina en la que se difunde el amor al prójimo, sea amigo o enemigo, en la que se proclama la ayuda al prójimo como estandarte, la humildad, ¿cómo pueden, entonces, anteponer su beneficio personal, su diversión, a solventar (¡¡y vaya cómo se solventarían!!) los verdaderos problemas de la humanidad? Pues si estas son jornadas Mundiales, bien tendrían que estar preocupados por cualquier problema que ocurra en el Mundo, palabra mater de la que proviene tal Mundialidad.

No conozco a esos que han emigrado hasta estas jornadas, seguro que todos tendrán su razón, pero mucha complicidad e hipocresía veo yo detrás de esos rostros que parece que no hayan roto ni un plato… aunque de momento ya han roto una hucha de muchos millones que están yendo a la basura.

Anuncios

~ por inzivilizado en agosto 14, 2011.

6 comentarios to “Jornada Mundial de la Juventud… Cristiana”

  1. Aunque no seré yo quien defienda la JMJ, más bien lo contrario, una cosa que he aprendido del cristianismo (y no del catolicismo), es que al final todos con nuestra vida diaria somos cómplices del mundo de mierda que hemos construido y que día a día mantenemos y empeoramos (desde otro punto: mejoramos). Pues eso que la Iglesia jerarquica es una incongruente en su mensaje, es cierto y “clama al cielo”, pero los demás no hacemos en nuestra vida diaria cosas diferentes, ni hacemos nada por Somalia, Haiti o por las personas que lo necesitan y viven en nuestra calle.

    Lo fácil es criticar y ver que hacen los demás, lo difícil es ser consecuente y cambiar lo nuestro.

    • Diego, considero que hay una diferencia bastante considerable entre lo que hacemos todos con lo que se critica aquí, hay que saber distinguir, y más cuando estábamos hablando de movilizaciones de decenas de miles de personas comandadas por proclamas que ellas mismas se contradicen, y no de actuaciones individuales de cada uno de nosotros.

      • claro, pero lo que yo te quería decir es que no creo que ninguno seamos libres de criticar a esas personas que se creen el rollo del Papa y la jerarquía, porque los demás no somos mas consecuentes que ellos en nuestra vida, todos vanos a manifestaciones y hacemos reivindicaciones sin cambiar nada en nuestra vida que ayude a lograr aquello por lo que nos manifestamos, solo quería invitarte a que reflexiones sobre ello, lo que no quiero es defender a los de la JMJ, pero hay que ser realista 🙂

  2. […] X, inmersa en una supuesta conversación dentro de su grupo sobre lo que estaba ocurriendo con los JMJ+C, al ver que nos la quedamos mirando otro amigo y yo, nos soltó de buenas a primeras un […]

  3. […] X, inmersa en una supuesta conversación dentro de su grupo sobre lo que estaba ocurriendo con los JMJ+C, al ver que nos la quedamos mirando otro amigo y yo, nos soltó de buenas a primeras un […]

  4. JMJ+C
    Estais confundiendo cristianismo con catolicismo.
    Los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos… el catolicismo es un subconjunto dentro del conjunto de los cristianos.
    Las jornadas que muchos dineros del Estado y discusiones populares nos han costado, fueron organizadas por personas afines a la Iglesia Católica, los jóvenes intervinientes eran todos católicos y los católicos acapararon la palabra Juventud, como si toda la juventud por ellos reunidos fuera católica.
    A la hora de generalizar y quedarse con cualquier propiedad, la iglesia a la tête de course, apártate o te crucifican… al final van triunfando los mercaderes del templo.
    Sería bueno conocer el cuadro de resultados del negocio de las jornadas, y saber cuánto han donado a obras de beneficencia o para el cuerno de África. (Basta que me enrollo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: