Cortina de humo a través de la animadversión deportiva

Un guiñol no es otra cosa que una marioneta (en francés Marionnette), un títere, que sirve para representaciones teatrales. Un títere que hace una representación.

Los guiñoles del Canal + son, han sido, y serán un programa de actualidad en clave de humor.

Todos sabemos que en España no se tiene un amor muy generalizado para con nuestros vecinos franceses, más conocidos como gabachos y claro, en cuanto ponen vídeos como éste, la sangre hierve por nuestras venas:

Vale, reconozco que el mensaje final es de un humor de dudoso gusto y que a ciencia cierta no va a gustar a los aludidos. Obvio. Y hay que reconocer también que los franceses son muy cizañeros, no hay más que ver que tienen enemistad con ingleses, italianos y españoles, entre otros.
Pero a mí hasta el mensaje final me ha parecido lo que realmente es: un vídeo cachondeándose de alguien en un programa de humor presentado por marionetas. Para qué decir más.

¿Cómo se debería tomar esto de una forma políticamente correcta? Quizá, no lo sé, ver que dentro de un vídeo de humor han insertado un mensaje fuera de lugar.
¿Cómo se ha tomado esto? Ver un mensaje fuera de lugar aprovechando un programa de televisión.

Entiendo, entiendo perfectamente, que no haya sentado bien y haya habido un pequeño recelo hacia los creadores. Lo que no entiendo para nada entiendo, es el gran revuelo que han levantado estos vídeos hacia una entera nación.

Y qué bien le ha venido al nuevo gobierno esta situación, ni que hubiera estado planificado todo esto (mmmm…). En un momento crucial para el inicio de la legislatura en el que los derechos de los trabajadores van a ser humillados más que reducidos, qué mejor contexto que tener a media nación obcecada sobre un vídeo que habla de los deportistas profesionales. Una cortina de humo (¿)in(?)esperada y para que ésta no escampe se alimenta con declaraciones gilipollas, y repito, gilipollas, como que los vídeos son un ataque xenófobo, de boca de nada más y nada menos que de un ministro. Aunque quién sabe, quizá lo dijo conscientemente sin que nadie se lo mandara decir, ¿porque qué podemos esperar de un ministro que confundió una asignatura educativa con un libro prosoviético?

El desencadenante de todo esto fue una sentencia del TAS que por si alguien no lo sabe es un organismo internacional (significa que hay muchos países en él) cuya sede está en Suiza, un país cuya cultura se aproxima más a la germánica que a la francesa, en la que pseudoculpaba a Alberto Contador de haberse dopado (no voy a entrar en este post sobre lo justa o injusta que fue dicha sentencia). Daba igual que fuera internacional y que estuviera en Suiza, la culpa es de los gabachos franceses.
Y la federación internacional de ciclismo itailana aplaudió la sentencia, pero daba igual, la culpa es de los gabachos franceses.

Nuestros orgullos deportistas de élite como Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés Iniesta (quienes me merecen todo mi respeto y admiración) ayudaron a que la nube de humo no se fuera con apoyos a Contador e indirectas hacia la sociedad francesa. Indirectas muy sutiles y quedando como unos señores, eso no se lo voy a negar. Pero tanto a Gasol, como a Nadal, como a esos deportistas que ahora están unidos con el pueblo español en su cruzada antiguiñol gabachiano, no les preocupan mucho las medidas de la reforma laboral, o al menos bastante menos que a un currela como pueda ser el menda.

Estoy un tanto cansado, cuando no harto, de estas demostraciones vagas y un tanto exageradas de orgullo patrio en CHORRADAS, y repito, CHORRADAS, y en las que a mi parecer lo único que se demuestra es que somos un pueblo un tanto cateto.
¿Que un equipo de fútbol se va a la mierda? Dios mío, salgamos todos a la calle y vayamos miles de personas a otra ciudad a verles jugar a costa de nuestro bolsillo.
¿Que ponen un vídeo los putos gabachos franceses? Uy uy uy… con lo bien que nos caen, inventemos miles de collages, de proclamas y gastemos nuestro tiempo en decir que lo que realmente están es envidiosos.
¿Que nuestro país se va a la mierda? Llamemos perroflautas a los que se quejan y riámonos de ellos.

¿Pero acaso creéis que los franceses están celosos de nuestros deportistas? Cierto es que estamos ante una generación de deportistas ganadores y espectaculares, una generación que algún día tristemente acabará. No olvidar que los franceses sacaron 40 medallas en los antiguos JJOO y España 18, ni la mitad. Que hasta el último europeo el balonmano francés ha sido el dominador mundial (un Europeo que España no ganó). Que en rugby son una eminencia. Que su fútbol ha estado casi siempre, hasta esta última década, por encima del nuestro (esto espero que no se retome 🙂 ).
Disfrutemos del momento, pero no nos riamos y nos regocijemos, porque esto cambia rápido, muy rápido.

Y no les demos motivos para que se rían a la cara de verdad, en Francia el salario mínimo dobla al español, y su tasa de desempleo no es ni la mitad que la nuestra. Sus jornadas de trabajo son de 35 horas semanales, se jubilan antes, y tienen más días de vacaciones pagadas al año.

Si el vídeo lo hubiera emitido un programa del estilo El Intermedio, sí, fácilmente algún francés se enojaría, pero permitidme dudar que se levantara tanto revuelo. Y si hubiera en Francia una tasa del paro superior al 20%, ahí sí que ellos se quedarían afónicos y desgastarían las llemas de sus dedos para escribir, quejarse y reclamar la justicia que se merecen, que nos merecemos también nosotros.

Seamos serios, pongamos el grito en el cielo en lo que en realidad importa que es lo que nos da de comer y nos alegra el día a día, y dejémonos de amargar por un chiste de mal gusto que si los periódicos antifranceses no nos lo hubieran puesto ni nos habríamos enterado.

Por cierto, la palabra gabacho no es ni española, sino que proviene del Occitan, un dialecto francés.

Anuncios

~ por inzivilizado en febrero 10, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: