Los nuevos contratos laborales en España: una sinvergonzonería sin límites

Me siento indignado cada vez que abro un periódico o veo el noticiero televisivo; y cuando me dispongo a buscar un empleo me siento, además, decepcionado y cabreado, muy cabreado.
Antes, inmerso en la ignoracia e inmadurez de un estudiante sin experiencia en el competitivo mundo laboral, inocentemente idealizaba un futuro próspero, con un puesto de trabajo con responsabilidad, realizante e incluso jerárquico; ansiaba un rápido paso del tiempo para despegar en esa carrera profesional, ser un referente, ser incluso envidiado (sanamente). En resumidas cuentas, esperaba la llegada de algo prometedor, de un futuro.
Hoy en día la llegada de vida extraterrestre es más creíble que el párrafo anterior.

mileurista, antes y después

No lo digo por la falta de trabajo, ojo, sino por la falta de escrúpulos en las ofertas de trabajo. La esperanza, el deseo y la confianza por ese futuro prometedor, por pasar de la clase baja a la media, de la clase media a la media-alta, han sido sustituidas por la desesperación, la necesidad y la resignación a encontrar no una carrera profesional, sino un trabajo, cualesquiera que sea el sector, de supervivencia.
No me cansaré de decir por aquí, en la calle, con los amigos, en el bar, que hay cosas como las prácticas empresariales que, tal y como están actualmente reguladas, suponen una lacra a la emancipación, una marcha atrás a la ilusión y el desarrollo de la juventud. Y qué mejor escenario que una crisis junto al beneplácito de mercados y gobiernos para aprovecharse de semejantes situaciones para humillar más al más que ridiculizado mercado de las ofertas de trabajo en España.
Muchas veces ojeando los portales de búsqueda de trabajo que la red nos ofrece, me encuentro con ofertas inimaginables, increíbles, capaces de alucinar hasta al más sensato: ofertas de trabajo donde ni a la vergüenza ni a la moral les ha dado tiempo de reaccionar y llegar a tiempo antes de que el mandado de turno le dé al botón de Enviar.
De entre ellas, ha habido 3 que realmente me sacaron de mis casillas, las considero un insulto al pueblo, al trabajador, y una humillación al sentido común y a la justicia:

– Se oferta un puesto en el departamento de marketing, con un año de duración, en régimen de becario, en una gran empresa, probablemente divertida, como es el parque de atracciones Warner de Madrid. Hasta ahí todo perfecto, salvo por pequeños flecos: la oferta es en Madrid, publicada a nivel estatal; se especificaba claramente sin ningún ingreso; se requería no conocimientos, sino dominio del inglés; se exigía, ya, previa experiencia laboral de al menos 1 año.
No dispongo del enlace de dicha oferta, la cual me fue enviada por una amiga (no para que enviara una solicitud, sino para que alucinara tanto, o más, que ella).

– Muchas empresas tienden ahora a realizar contratos mercantiles, coger a autónomos (freelance) antes que tener a gente en nómina. Una forma de garantizarse resultados o, en caso de no conseguirlos, ahorrar en salarios. La empresa Questionity ha querido ir más allá y ha querido aprovecharse del uso de contratos mercantiles, con la aprobación legislativa en materia de contratos formativos, requiriendo, nada más y nada menos, un autónomo en prácticas. La persona en cuestión, amén de no cobrar, se tiene que pagar la seguridad social y todos los gastos burocráticos que entrar en régimen de autónomo conlleva con la inseguridad, además, de no tener un trabajo después de pasar el periodo de prácticas.
Aquí el enlace (que espero que no eliminen pronto):
http://www.infoempleo.com/ofertasdetrabajo/social-media-manager-smm-practicas/zaragoza/1408082/

– La mayoría de los universitarios saben que, por desgracia, tendrán que pasar por el aro de la precariedad de ser becario y realizar prácticas. Bufetes de abogado, consultorías, departamentos administrativos, ingenierías… se frotan las manos con este chollo. Claro, otras empresas con plantillas formadas por trabajadores no formados tan técnicamente, no podían subirse al tren de los trabajadores ganga, hasta que un supermercado, cuyo nombre no se especifica, apoyado en una ETT como es Thinking People, ha decidido romper barreras, revolucionar la palabra “prácticas” para darles una connotación más negativa y peyorativa si cabe, solicitando la nada desdeñable cifra de 70 personas, sí, han leído bien, 70 personas, para ofrecerles una ventajosa situación de trabajar como becarios no laborales. Y si por si acaso alguno aún creía que iba a cobrar algún duro, la coletilla “no laboral” aparece continuamente en tan agraciada oferta de trabajo.
La cajera y el reponedor de turno recibirán con una amplia sonrisa a todos los clientes, por quejicas que sean, porque por Dios, ¡qué suerte, qué fortuna, el supermercado nos ha elegido!
Aquí el enlace que espero no expire jamás: https://www.trabajarenaragon.es/2012/02/10/70-becarios-no-laborales-programa-formativo-y-practicas/

Comenzó como un chiste, pero acabó por convertirse en realidad
en España hay tres salidas: por tierra, por mar y por aire

Anuncios

~ por inzivilizado en febrero 24, 2012.

Una respuesta to “Los nuevos contratos laborales en España: una sinvergonzonería sin límites”

  1. amigo indignado, estoy de acuerdo contigo y además no sabia lo de los becarios, me he indignado aún más de lo que estoy. Pero hay algo más que me indigna y de lo que no se habla. Por ponerte un ejemplo, solo te tienes que ir a la reforma de bonificaciones de estado español en materia laboral, aprobada en julio de este año, por el que si te fijas bien, se bonifican mucho más lo contratos a personas en exclusión social, es decir, sin papeles, inmigrantes, drogadictos, borrachos, enfermos, etc… siempre que sean declarados en dicha exclusión. Claro pensarás tú, esto es imposible, pero si, es cierto, además para los mayores de 25 años, el único contrato posible es el creado por una empresa que sea emprendedora, que tenga menos de 50 trabajadores y que recibirá por contrato y trabajador 3.000 euros, pero que si no lo mantiene durante tres años, tendrá que devolver dicha bonificación, a no ser que despida al trabajador por causas objetivas ( por ejemplo, que la empresa de pérdidas durante tres trimestres consecutivos). Pero claro, dirás tú, ¿y en qué nos afecta ésto? Si te digo que después se aprueba otro contrato para estas empresas emprendedoras que pueden contratar a los trabajadores en exclusión social, que antes te he comentado, y por el cual serán bonificadas con 850 euros al año, pero que luego podrán despedirlos cuando quieran y no tendrán que devolver ni un euro a la seguridad social. ¿dime? ¿a quién contratarán las empresas?. y es más en el contrato a la formación ( que a mi entender puede ir por delante del contrato en prácticas y te voy a decir por qué, porque un contrato en practicas supone que el trabajador recibe una formación teórica y práctica por la cual recibirá al final de un contrato una acreditación profesional del estado que aprueba que ya es un profesional en ese trabajo y sin haber estudiado) ¿como lo ves amigo? Además te tengo que decir que por ese contrato los nacionales tenemos que tener entre 16 años y 25 años, pero claro para el colectivo de exclusión social no existe limite de edad. ¿Como te quedas?.
    Si las ofertas de trabajo son muy jodidas y muy competitivas, pero amigo hoy en dia, si eres titulado como yo lo soy ( soy técnico especialista administrativo y comercial, soy diplomado en Relaciones Laborales y además estoy estudiando el segundo año de técnico superior en administración y finanzas) y si, yo también trabajaría aunque fuera de camarero o en el campo, o en la obra, o donde fuera, pero, dime tú amigo, ¿a quién contratará el empresario para este tipo de trabajos o para trabajos que necesitan de una mínima cualificación profesional de primeras (es decir para un contrato en formación).
    El problema puede estar en las ofertas, el problema puede estar en la reforma laboral, el problema puede estar en los recortes, pero amigo, te voy a decir yo cual es el problema, y es que en tiempos de crisis, las empresas quieren producir lo máximo y al mínimo coste y la mano de obra es un coste para el empresario y ya no digamos en seguridad social por el que paga un 24.7% de la base de contingencias comunes de un trabajador. En un estado de mileuristas dicha base seria de unos 1200 euros antes de las deducciones de seguridad social e IRPF con lo que se le quedaria un neto al trabajador de 1000 euros. El empresario pagaria 296 euros por trabajador al mes, al año pagaria 3552 euros y con la rebaja del estado en materia de bonificaciones pagaria 3019 euros lo que supone un ahorro de 533 euros. ( no parece mucho ¿verdad?) pero si una empresa ( un hotel, una empresa agraria, una empresa de distribución de bebidas, de muebles, una empresa de extracción de minerales, etc..) necesita a 50 trabajadores eventuales es decir por 6 meses prorrogables otros 6 meses, contratando a este colectivo se ahorraría 26650 euros. Eso si es un ahorro ¿verdad? ah! por cierto, los españoles no tenemos esa bonificación, que se te quede bien metido en la cabeza. Así que, amigo mio, el problema es más grande de lo que parece, yo me pregunto a veces ¿en qué piensa mi gobierno? ¿tu eres español? ¿te estas formando? ¿a que te gustaria trabajar en lo que fuera para ganar un dinero para si no puedes trabajar en españa puedas irte lejos de aquí y encontrar tu ansido despegue en tu futuro profesional? Dime, ¿como lo hacemos?
    Y si protesto como lo hago ahora, soy un racista, soy un fascista, encima amigo, encima, y veo a todos los borregos que salen a madrid a pelearse con la policia que se indignan por los recortes en derechos de los trabajadores y por los recortes en otro tipos de campos, ¿pero bueno es que no veis la politica de contratación que está fomentando el gobierno? ¿es que no veis?

    pues nada más señor indignado, que tengas suerte a la hora de encontrar trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: