¿Qué es eso del parado como voluntario o trabajador para la sociedad?

Consecuencia de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el nuevo gobierno, y por unas no muy acertadas declaraciones de la tonta del bote alcaldesa de rebote de Madrid, Ana Botella (de quien cada vez me pregunto, lo digo en serio, si es realmente normal o tiene alguna pequeña deficiencia mental), el proyecto de que los parados realicen trabajos sociales está empezando a convertirse en realidad.
En cambio, de un proyecto que afecta a tantísima gente, la única información de que dispone la sociedad son las críticas que ha habido por algunos sectores de la sociedad (que en cualquier país donde reine la mayoría absoluta no pasan ni por la papelera de reciclaje) y alguna micropincelada que los medios de comunicación nos dejan para que, al menos, estemos al tanto de que algo hay por ahí.
Hay muchísimas preguntas en el aire, pocas con una respuesta definida.
He aquí una lista de preguntas que considero bastante importantes y las respuestas que he conseguido encontrar a través de la red y que, por desgracia, no puedo afirmar que sean al 100% correctas.

¿Quién entra en el bombo de los posibles afectados? Es decir, ¿a quién afecta?
A los desempleados que estén cobrando prestación por desempleo y no estén realizando cursillos del inem.
Entonces, si estoy realizando un cursillo, ¿puedo ser llamado?
No
Si no estoy cobrando prestación por desempleo, ¿puedo ser llamado?
Al parecer, no.
¿Qué ocurre con los que están cobrando las ayudas de 400€?
Al parecer, sí, pues están recibiendo las ayudas económicas del Estado y, supuestamente, están en deuda con la sociedad.

¿Se ha empezado a aplicar ya o está en proyecto?
Todo depende de la Comunidad Autónoma donde vivas. En Aragón ya se ha empezado a aplicar.

¿Qué sucede si me niego, me pueden quitar la prestación o ayuda económica?
No se sabe. Todo indica a que así va a ser. Si se te quita la ayuda al rechazar un trabajo propuesto, no tendría ningún sentido que no se te quitara al rechazar un trabajo social impuesto.

¿Durante cuántas horas y cuántos días tendré que estar haciendo de voluntario forzado si me llaman?
No se sabe. La lógica indica que no hay una respuesta única, todo dependerá de qué tipo de trabajo social se te asigne. Si el proyecto fuera coherente, también esto dependería de la cantidad de dinero que estés cobrando y durante cuánto tiempo lo has estado cobrando.

Mientras realice trabajos a la sociedad, ¿seguiré formando parte de las listas del inem o estaré en suspensión como cuando se realizan cursos de formación?
No se sabe. En algunos blogs se dice que un efecto será que disminuirá el número de parados. De todas formas no sería de extrañar que los parado-voluntarios no contaran en las estadísticas, esto le vendría bien a cualquier gobierno.

¿Cobraré algo por hacer los trabajos sociales?
No, obviamente no, pues ya se cobra la prestación por desempleo.

¿Dónde se pueden hacer los trabajos sociales?
No se sabe. Todo depende del trabajo. No sé si será en ONGs (no creo), si en casas de juventud, bibliotecas, etc, etc. Lo que es obvio es que no se harán en empresas privadas.

Los puestos a cubrir, ¿eran puestos remunerados?
Según el gobierno no, según la oposición, sí.

Lo que sí nos queda claro es que un derecho ha pasado a ser una obligación, conviertiendo la relación obligación -> derecho en una cadena obligación -> derecho -> obligación : la gente tiene la primera obligación de cotizar y pagar una parte de su salario, mes a mes, al Estado, con el fin de sufragar impuestos y posibles contingencias futuras como pudiera ser la pérdida de empleo, es decir, se paga anticipadamente la prestación de desempleo; el derecho, ganado a base de pagar impuestos y cotizaciones, se convierte en un “salario” temporal en proporción a lo trabajado y cotizado; ahora por disfrutar de tal merecido derecho, se entra en la posibilidad de realizar trabajos para la comunidad, potencializando que ese derecho sea una obligación y, en consecuencia, que la obligación primera desemboque en otra obligación.

Nos encontramos ante una situación en desventaja 2 a 1 (dos obligaciones por un derecho), en el que el trabajador está en desventaja con el Estado al que paga, y aún pareciendo que le deba algo.

~ por inzivilizado en marzo 5, 2012.

2 comentarios to “¿Qué es eso del parado como voluntario o trabajador para la sociedad?”

  1. Como bien dices, los parados pasamos a ser maltratados por el estado,somos trabajadores de segunda, porque trabajamos como si fuera en en negro(cobrando muchos un paro ínfimo, sin cotizar, ni generar jubilación ni paro), y lo que es aún peor, ocupamos puestos de personal público ,porque los llamados trabajos sociales “si” se pagan por el Estado, las personas que van a ayudar a las personas dependientes se les paga un sueldo, y esos empleos van a desaparecer y se va a contribuir a la destrucción del empleo en España
    .
    Además como bien se sabe,cuando se acepta la prestación por el empleo, en ningún momento el documento que firmas habla de trabajar gratis, la única obligación que contrae el desempleado es la de buscar empleo,y de hecho sino acepta ofertas de empleo se imponen sanciones que pueden llevar hasta quitar la prestación,

    Por último si a todo esto le sumas que las personas que cobran desempleo han estado ingresando y pagando el paro a los demás cuando estaban desempleados,no te queda otra que admitir que se nos están riendo en la cara a todos los desempleados por parte del Gobierno.

  2. hola que pasa si me ponen en mi móvil un mensaje del paro diciéndome que tengo que ir tal día a tal sitio para un proyecto de empleo, y que si no voy puede significar una sanción por prestación.
    No lo entiendo porque me han puesto ese mensaje a mi , yo no estoy cobrando ninguna prestación solo estoy inscrita como demandante y ya esta. ¿que pasa si me niego a ir, yo no quiero cursos que no me pagan yo lo que quiero es un trabajo,

Responder

 
