Cómo hacer creer que lo que haces es lo bueno, haciendo ver que es la ciudadanía la que lo ha elegido

De entre los escasos conocimientos que aún me quedan de la carrera siempre me quedará aquello de que las encuestas están diseñadas de una forma tal que el resultado final sea el que uno quiere y, en el hipotético caso de que algún resultado no fuera el esperado, bien se encargarían de darle la vuelta maquillando la forma de exponerlo.

¿Por qué os cuento esto? Porque a raíz de una noticia de un periódico me he enterado de que el Hay-untamiento de Zaragoza ha creado una micro-encuesta para que los propios ciudadanos zaragozanos participen y opinen sobre el proyecto que la empresa concesionaria de las obras del tranvía quiere realizar en el entorno de las Murallas Romanas de la ciudad.
Lo he hecho, he votado y opinado y puedo garantizaros que es la encuesta de opinión más adulterada, influyente, e INÚTIL que he hecho en mi vida. Y eso que he hecho muchas.

La encuesta es simple: planteamiento de 3 escenarios y formulación de 1 ó 2 preguntas sobre el mismo después.
¿Qué tiene de bueno? La posibilidad de poder explayarte dando tu opinión.
¿Qué tiene de malo? Todo el resto.

Empecemos:
Los escenarios se formulan negativamente. Se describen 3 características negativas o “problemas actuales” MUY SUBJETIVOS que bien podrían ser catalogados por cualquier otro como positivos o incluso neutros. No ofrecen versiones positivas del escenario que te hacen plantearte: “Si tal como está, es tan malo, ¿para qué diablos lo construyeron así?
Dichos “problemas actuales” son una memez y se contradicen por sí mismos.
Ejemplos:

Falta de visibilidad de la fachada del Mercado Central: muestran una fotografía donde se visualiza claramente la fachada del Mercado Central al completo.

Traslado de la vegetación que oculta el intradós de las Murallas Romanas: la intervención muestra vegetación nula = traslado de la vegetación al contenedor de turno.

Tráfico confuso: Este “problema actual” lo plantean en los tres escenarios. Sinceramente no sé donde está la confusión entre calzada y acera cuando, además, nos encontramos ante una de las aceras más altas que hay en la ciudad. Lo mejor es la intervención que quieren hacer: equiparar en altura calzada con acera y asemejar suelos para que entonces no hubiera confusión… Creo que el idiota que se crea que es más confuso con aceras que nivelando en altura sería eso, un idiota.

Las preguntas realizadas a fin de juzgar lo que ya te están diciendo que es malo tienen respuestas muy obvias. Es decir, si a ti te preguntan: “¿Qué preferirías ser? a) Feliz b) Infeliz“, adivinad cuál iba a ser la respuesta con mayor porcentaje de votos.

Cualquiera puede votar, incluso sin haber puesto un pie nunca en Zaragoza.

 
 
 

Os recomiendo que la hagáis, aunque sólo sea para reiros un rato y ver lo que se va a hacer sí o sí, porque como sabéis, la ciudadanía lo ha querido así…

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~ por inzivilizado en mayo 11, 2012.

Una respuesta to “Cómo hacer creer que lo que haces es lo bueno, haciendo ver que es la ciudadanía la que lo ha elegido”

  1. Esto es la Participación Ciudadana para el Hay-untamiento… anda que…

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